Independientemente de su edad, nivel socioeconómico o grado de escolaridad, cada mujer presenta características distintas que configuran su identidad femenina, de ahí la necesidad de profundizar en sus valoraciones, prioridades, necesidades e intereses desde un enfoque multidimensional.
Esta es la conclusión a la que ha llegado Construye, Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C., organización que presentó recientemente, los resultados del estudio exploratorio que representa la primera fase del Diagnóstico de la Mujer en México.
El estudio exploratorio del Diagnóstico de la Mujer, se llevó a cabo a través de grupos focales con mujeres de 16 a 50 años, abarcando todos los niveles socio- económicos.
Este estudio reflejó algunas necesidades de la mujer, expresadas de acuerdo a sus dimensiones como persona humana: física- biológica, psicológica- emocional, socio- cultural y trascendente.
De acuerdo a la dimensión biológica, las mujeres expresaron la necesidad de reconocer las diferencias entre mujer y varón para así comprender la complementariedad que existe entre ambos.
"Reconocer que somos complementarios, que hay capacidades de unas en una cosa y de los otros, en otras cosas… La sociedad toma el ser mujer como desventaja, pero se trata de capacidades distintas en áreas distintas."
En su dimensión psicológica- emocional indicaron que la mujer tiene una forma particular de relacionarse y expresarse, por lo cual se debe reconocer y valorar su identidad para poder comprender mejor su propio “estilo”.
“Es diferente como las mujeres manejamos el personal que depende de nosotros, como nos manejamos entre compañeras, creo que es un estilo muy distinto… Las mujeres que han llegado y han copiado el estereotipo de los hombres, han incluso perjudicado nuestra imagen, porque tenemos otro estilo.”
En su dimensión socio- cultural, expresaron que aún existen en la sociedad estereotipos que atentan contra la dignidad de la mujer, limitando el pleno ejercicio de sus capacidades.
“Prefieres mandar a un hombre, que si es de negociar, que negocie un hombre; si se trata de arreglar algún asunto político, tienes que mandar a un hombre… entonces, nos vemos muy restringidas en eso, en los puestos organizacionales.”
Por último, las mujeres expresaron de forma particular la existencia de una dimensión trascendente, ya que en todos los aspectos reflejaron que en sus acciones buscan poder ayudar al otro, especialmente en el ámbito familiar pero también en el social.
“Me gustaría ser recordada por alguien que hizo todo, no sólo por su familia sino por la gente.”
Estudiar a la mujer desde una perspectiva multidimensional, constituye un gran reto y a la vez una gran oportunidad para conocer a la mujer de forma integral; distinguiendo sus características particulares, que por una parte le hacen diferente al varón y que por otra les unen por ser complementarios.
Por ello Construye, Observatorio para la Mujer propone realizar un Diagnóstico de la Mujer con perspectiva multidimensional e invita a las instituciones a sumar esfuerzos en la tarea de atender de forma integral las necesidades de la mujer, para juntos construir una mejor sociedad.
Fuente: Construye, Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario