Se debe garantizar que los servicios sean con calidad y respeto pleno a los derechos humanos
La Secretaría de Salud inició en todo el país una revisión de los centros que brindan atención a las adicciones para tener un padrón exacto y verificar que se ajustan a los indicadores mínimos que garanticen la calidad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.
Reconoció que en materia de adicciones el enfoque había sido la prevención, atención y tratamiento de las personas, pero también es importante garantizar que los servicios sean con calidad y respeto pleno a los derechos humanos, de ahí la necesidad de la revisión con base en los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 024.
El referirse a la salud mental y adicciones, precisó que aumentó el apoyo para la atención de estos problemas en todo el país mediante la inclusión de seis padecimientos mentales y cinco de adicciones este rubro no sólo en Juárez sino en todo el país, aunque esta ciudad fue el detonante.
Se fortaleció la inversión para salud mental al aumentar de 0.5 a 3% del presupuesto en salud y se construyen unidades hospitalarias especializadas como el Psiquiátrico de Ciudad Juárez.
En la sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano en Salud, señaló que la participación de estos organismos es fundamental para el enriquecimiento de los programas de gobierno porque no se pueden inventar estrategias y acciones sin una consulta previa y participación ciudadana.
Reconoció el compromiso del Consejo Ciudadano en las 17 sesiones previas que han realizado e informó que se desarrolló una propuesta para 2011 que se dará a conocer a las ONG’s para su retroalimentación, fortalecimiento y solidez.
En el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, hizo una visita de supervisión del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y de la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de mama, así como de la obra del Hospital Psiquiátrico. También recorrió el Hospital Infantil y encabezó la reunión de coordinación de acciones de la Estrategia “Todos Somos Juárez” en materia de salud para 2011.
Córdova Villalobos adelantó que además de estos servicios, en las próximas semanas se presentará el proyecto ejecutivo de la ampliación de los Hospitales de la Mujer y General que se prevé terminar en un año y se avanza en el proyecto de PPS del Hospital de Especialidades.
Comentó que de esta forma, se completará la infraestructura básica necesaria para dar respuesta a la demanda de todos los afiliados al Seguro Popular, porque la garantía de salud es una de las prioridades de la ciudadanía.
Cabe Mencionar que el Centro de Salud de Servicios Ampliados cuenta con áreas especializadas de ginecología y pediatría; consultorios donde se ofrece atención las 24 horas del día y módulos de odontología, trabajo social, salud psicosocial, inmunizaciones y nutrición, entre otros. También incluye servicios de urgencia, farmacia, salas de espera, de observación y curaciones.
Mientras que la Unidad Médica de Detección y Diagnostico de cáncer de mama (DEDICAM) atenderá a más de 500 mil habitantes de esta frontera.
El Hospital Psiquiátrico de Ciudad Juárez será el más grande del país, sólo superado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez, que se ubican en la Ciudad de México, y contará con 70 camas para niños y adultos.
En el Hospital Infantil de México se equipó el servicio de hospitalización con 45 camas. Se instaló tecnología para Tomografía, Radiología y Fluoroscopía y se adquirió diverso equipo médico y quirúrgico. A la fecha el hospital cuenta con 30 médicos, 114 enfermeras. Realiza un promedio de cuatro cirugías al día y se otorgan más de 100 consultas diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario