El próximo 20 de marzo se celebra el “Día Mundial Sin Carne”. Para conmemorarlo, AnimaNaturalis te presentará cada día una razón diferente para promover las bondades de una dieta basada en vegetales.
Razón no. 15: Porque es poco eficiente. La producción de carne y lácteos es ineficiente desde el punto de vista energético. Todos los animales usan la energía de la comida para moverse, mantener su temperatura y su funcionamiento fisiológico. Esto significa que sólo un pequeño porcentaje de la energía obtenida del pienso es convertida en carne o lácteos. Dicha eficiencia puede ser medida en términos de la tierra que se requiere para producir una caloría cárnica. El químico G. Tyler Miller ha diseñado una simple cadena alimenticia para ilustrar cómo operan las leyes de la energía en la criaturas vivas. La cadena está formada por pasto, saltamontes, ranas, truchas y humanos. Cuando el saltamontes come pasto, y la rana se come al saltamontes, y la trucha se come a la rana, etc. existe pérdida de energía. En el proceso de devorar a la presa, dice Miller, "cerca de un 80-90% de la energía se devuelve al medio ambiente en forma de calor". Sólo entre un 10 a un 20% de la energía devorada permanece en los tejidos del predador para transferirse a la siguiente etapa de la cadena”. Luego suma el número de cada especie requerida para mantener a las siguientes especies vivas: "se requieren 300 truchas para mantener a un hombre por un año. La trucha, en cambio, debe consumir 90.000 ranas, que deben consumir 27 millones de saltamontes que viven de 100 toneladas de pasto." Para el caso de las vacas, sólo un 11% de lo que comen se convierte en carne, y el resto se quema como energía en procesos metabólicos, excreción y absorción en partes del cuerpo que no son comestibles (pelo, huesos, etc.). Como señala David Pimentel: "la proteína para alimentar al ganado es ineficiente, el animal produce menos de 50 kilos de proteína tras consumir 790 kilos de proteína vegetal".
Fuente: Rifkin, J., "Beyond the Beef. The rise and fall of the Cattle Culture". Plume, New York, 1993; Vegan Society (http://www.vegansociety.com/html/environment/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario