Está equipado con técnicas de biología molecular para la detección e identificación detallada de diferentes virus
Ante la globalización en la cual las enfermedades no tienen fronteras, se requiere estar preparados para identificar rápidamente cualquier germen o virus, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo.
Ante el gobernador Félix González Canto, y el Secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, precisó que en México todos los estados de la república cuentan con un laboratorio de diagnóstico epidemiológico, a fin de garantizar que cuenten con infraestructura para hacer diagnósticos específicos, sobre todo en caso de emergencia.
Estas unidades, informó, están equipadas con técnicas desarrolladas de biología molecular para la detección e identificación detallada del virus de la influenza, dengue, papiloma humano y la mayoría de microorganismos que antes era difícil tipificar.
La importancia de estos centros de alta especialidad radica en que, por ejemplo hace dos años Estados Unidos tuvo una epidemia de salmonella cuya causa atribuía a México, pero al hacer el estudio se encontró que era de un subtipo diferente a las que se presentan en México.
Córdova Villalobos subrayó que en esta administración, además de la creación de los Laboratorios Estatales de Salud Pública en el país, se otorgaron plazas para los trabajadores que eran eventuales.
Indicó que se regularizaron más de 68 mil empleados que eran eventuales, algunos en esa situación desde hace 15 años, de hecho, comentó, en días pasados se transfirieron mil 800 millones de pesos a las entidades federativas para avanzar en ese proceso.
“Nos preocupa la parte más importante, que es la fuerza laboral, que los trabajadores estén compensados, ante un mismo trabajo igual ingreso, hombres y mujeres, no tiene por qué haber diferencia”, subrayó.
Finalmente, comentó que también se han reconstruido, ampliado o remodelado dos mil 700 unidades médicas, de ellas 420 son hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario