Busca aquí lo que necesites:

martes, 29 de marzo de 2011

La mujer en México tiene baja autoestima

Con una baja autoestima, la mujer no considera importante el cuidado de la salud.
La falta de estudios hace que la mujer pierda confianza ante sus hijos y la sociedad.
El 57% de las mujeres expresan que es difícil sentirse bella al enfrentarse con los ideales actuales de belleza.
A través de pláticas con mujeres, se realizó esta investigación en la que se hizo un análisis sobre su percepción con respecto a los temas de salud, educación, trabajo, reconocimiento, imagen y familia. “Durante el proceso de este estudio, se encontró que la autoestima es un factor determinante en el desarrollo integral en la calidad de vida de la mujer”, afirmó Erika Ortiz, directora de Construye.
Según cifras del INEGI, la tercera causa de muerte entre las mexicanas son los tumores malignos. El cáncer cérvico uterino es el que provoca más decesos en mujeres, y el segundo es el de mama. Aunque existen diversas campañas y esfuerzos orientados a prevenir estas enfermedades, aún son de gran incidencia. Las mujeres expresaron que es muy importante la auto valoración para tener conciencia sobre el cuidado de la salud: “Antes que nada debemos de querernos, que te enseñen a valorarte como persona, para así tú poderte cuidar. Porque podemos estar bien informadas pero si no nos queremos...”
Por otra parte, las mujeres se sienten menos capaces ante sus hijos y la sociedad por la falta de estudios. La relación de autoestima con la educación se manifestó de forma particular en mujeres que sólo habían concluido la primaria. “Me gustaría que mis hijas, estuvieran orgullosas de una mamá que a lo mejor tiene estudios o es diferente a todas las mamás.” Piensan que no pueden ejercer adecuadamente su faceta de madres si sus hijos cuentan con mayor nivel educativo. De acuerdo a estadísticas otorgadas por el INEGI, el nivel máximo de estudios que alcanza la mujer en promedio, es de 2º de secundaria.
En nuestro país, el 18% de las mujeres evitan realizar actividad física por sentirse mal respecto a la apariencia propia (Fundación Dove). El concepto de belleza se encuentra estereotipado a cualidades de apariencia física. Consideran que la proyección de un concepto real de belleza, contribuye a la autoconfianza en las mujeres. “Si la mujer no se ve bien, entonces no vale.”
Ortiz señala que “la mujer es constructora de la sociedad, y le gustaría ser recordada por su entrega y generosidad, por ser buena madre y por los valores que transmite y para lograrlo, es necesario que crea en sí misma y que esté segura de su valor como persona.”
La mujer necesita creer en sí misma, para poner en alto su dignidad humana y haga valer sus derechos. Construye establece alianzas con diversas instituciones que atienden a la mujer, esto significa apoyar a la familia y a la sociedad.

No hay comentarios: