Busca aquí lo que necesites:

viernes, 25 de marzo de 2011

Se celebró el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis

Uno de los principales desafíos es enfrentar la asociación de esta enfermedad con diabetes y VIH/Sida
Se avanza en el control de la tuberculosis al lograr 100% de la detección de los casos y 85% en el éxito del tratamiento, cuando es diagnosticada de forma oportuna, señaló Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Al presidir la celebración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis 2011, conlema: “En marcha contra la tuberculosis…orientemos la lucha hacía la eliminación”, que se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Rébora Gutiérrez” del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), enfatizó que nuestro país cuenta con la tecnología y con los fármacos para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.
Enfatizó que sin duda nuestro país ha avanzando en la lucha contra la tuberculosis, sin embargo, cada día surgen nuevos desafíos para su control, como es su asociación con la diabetes y el VIH/ Sida.
Ante esta situación, destacó que el CENAPRECE está trabajando de forma más estrecha con el Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida (CENSIDA), para comprender mejor esta asociación y poder implementar acciones orientadas a brindar un mejor tratamiento a este tipo de pacientes.
Por su parte, Martín Castellanos Joya, director del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis del CENAVECE, señaló que el año pasado en nuestro país se diagnosticaron 18 mil 848 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas. De los cuales cuatro mil 016, es decir 20% estuvieron asociados con diabetes.
El especialista, precisó que se identificaron mil 164 pacientes de tuberculosis asociados con VIH/Sida, cifra que representó el 6% del total casos en 2010, el 93% se presentó entre la población de 20 a 59 años y la asociación hombre mujer es de cuatro a uno.
Por su parte, Humberto Montiel Paredes, Representantes de la OPS/OMS, al presentar la situación de la tuberculosis en las Américas destacó esta región aporta sólo el 3% de la incidencia mundial, que es una de las más bajas en comparación con otros continentes como Asía y África que superan el 30%.
Finalmente, indicó que datos del 2008, señalan que se identificaron en la región 280 mil casos y 31 mil defunciones, lo que se traduce en una defunción por cada nueve casos de tuberculosis.
En la ceremonia asistieron el director general del INER, Rogelio Pérez Padilla; José Antonio Izazola Licea, director general de CENSIDA; Gabriel Manuel Lee, director médico del ISSSTE; Álvaro Julián Mar Obeso, representante de la Unidad de Salud Pública del IMSS y Miguel Ángel Salazar Lezama, jefe de la Clínica de Tuberculosis del INER.

No hay comentarios: