En ceremonia celebrada en Los Pinos, el Secretario de Salud, el doctor José Córdova Villalobos destacó los avances que se han logrado en materia de salud en México: sobresale que la esperanza de vida es mayor a los 75 años; el bajo índice de muerte materna (50 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos) y que se mantiene inferior a 0.4% la prevalencia en Sida en personas entre los 15 y 65 años.
El titular de la dependencia señaló que México se ha sumado a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial con el fin de proteger a las generaciones presentes y futuras.
Indicó que los medicamentos son los insumos por excelencia para el combate de muchas enfermedades. Sin embargo y especialmente con los antibióticos cuando se da un libre consumo entre la población, cuando hay poco control de la prescripción, o se da un mal uso o abuso de ellos pueden representar un riesgo para la salud o perder su utilidad terapéutica.
“Esto se evidencio particularmente durante la pandemia de la influenza A H1N1 en 2009, donde se demostró que la automedicación con antibióticos era un factor negativo clave que complicaba que complicaba el diagnóstico, enmascaraba el cuadro clínico y retardaba la atención oportuna del paciente, incluso, hasta un desenlace fatal”, subrayó Córdova Villalobos.
Y agregó que lo anterior, entre otros factores, es motivo para que reemerja en México la estrategia para combatir la resistencia bacteriana que hoy la OMS vuelve a presentar como un peligro latente para la humanidad: la estrategia incluye acciones de fomento sanitario, campañas de difusión dirigidas a la población y a profesionales de la salud, videos formativos, vinculación sectorial y capacitación de asociaciones, cadenas de farmacias y distribuidores farmacéuticos.
Apuntó que uno de sus instrumentos más importantes es el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto la venta y dispensación de antibióticos en vigor desde el 25 de agosto del 2010, el cual obliga a cumplir la Ley General de Salud y proteger a todas y todos los mexicanos contra bacterias que se fortalecen cada día cuando los antibióticos se consumen de manera irracional.
En otro orden de ideas, y destacando los avances en materia de salud que se han logrado en el país, apuntó que el promedio de vida de los mexicanos es superior a los 75 años, la mortalidad en menores de un año de edad ha disminuido un 63.7%, pasando de una tasa de 39.1 en el 1990 a 14.2 en el 2010.
Aunado a esto, la razón de muerte materna, hoy es menor de 50 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y continuaremos mejorando estos indicadores con la estrategia de Embarazo Saludable del Seguro Popular y el convenio de colaboración para la atención de emergencias obstétricas.
La prevalencia del Sida en personas de 15 a 65 años permanece inferior a 0.4%, por otra parte, se ha logrado disminuir el número de casos de dengue en 2010, en 50%respecto al 2009 y hasta a la fecha en 2011, en un 85% menos con respecto al 2010.
El titular de la SSA dijo que los mexicanos cuentan con uno de los programas más amplios de vacunación en el Continente que además es gratuito, hoy nuestro sistema de inteligencia epidemiológica se encuentra fortalecido y los laboratorios de salud pública estatales y federal han incrementado considerablemente su capacidad de diagnóstico.
“Además para enfrentar el desafío de la obesidad y el sobrepeso hemos desarrollado una estrategia integral y multisectorial sustentada en una alimentación sana y la práctica regular de la actividad física que busca acelerar la transición de la población hacia estilos de vida saludables, la cual fue reconocida por la directora general de la Organización Mundial de la Salud hace muy pocas semanas”, concluyó el doctor Córdova Villalobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario