Busca aquí lo que necesites:

lunes, 4 de abril de 2011

Evidencias del poder femenino

Construye Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe entrega reconocimientos a destacadas damas que dedican su esfuerzo en beneficio de los mexicanos.
Por: Héctor Ramos

Qué sucedería si la psique de cada niño de México fuera nutrida con sentido común, valores y principios. En qué sociedad viviríamos si cada hogar tuviera cubiertas todas sus necesidades básicas y los padres de familia fueran incuestionables figuras que sirvieran como ejemplo para sus hijos. Cómo vivirían los mexicanos si fueran guiados por la mano de una mujer.
No es necesario soñar o hacer mucho uso de la imaginación, ya que basta con observar, medir y cuantificar el impacto social y económico que han tenido las iniciativas que fueron creadas e implementadas por una mujer.
La intención del presente texto está muy lejos de pretender generar simpatías. Mucho menos se acepta la idea de que el empoderamiento femenino se convierta, - como ya ha sucedido -, en un ruin botín político. Se trata de diseñar soluciones que nacerán a partir de francos compromisos.

La amenaza
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ha señalado que urgen políticas públicas eficientes para superar el fenómeno social de los jóvenes que no estudian ni trabajan, (ninis), los cuales según indicó, suman más de siete millones en el país. De acuerdo con el doctor Narro Robles, lo grave es que son siete millones de jóvenes que están en edad de producir y de contribuir con el desarrollo de la sociedad y lejos de eso, son siete millones de cabezas que además de generar gastos y problemas en el presente, serán los adultos que no podrán emplearse ni encontrar oportunidades en el futuro.
Un común denominador en el perfil de estos siete millones de jóvenes es que son individuos que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo, cuya apatía e indiferencia les permite aceptar cualquier cosa, ya que lo que sea es ganancia.
Aunado a esto, hay que sumar a los niños y adolescentes que viven en la calle, población de la que no se conoce con exactitud el número de individuos que la conforman, - lo cual ya es una desventaja, pues no se sabe contra qué se está peleando -, pero que basta con transitar en cualquier avenida, colonia o delegación para detectarlos.
En suma tenemos a los 7 millones de ninis del rector José Narro Robles más la población indefinida de niños en condiciones de calle, lo cual nos arroja un dramático volumen de mexicanos que están a merced de la drogadicción, el narcotráfico, la prostitución y el crimen organizado.
Para muestra un botón: a principios de diciembre del año pasado, la sociedad mexicana se “conmocionó” por la detención de un adolescente de 14 años de edad que trabajaba para las filas del narcotráfico desde que el menor tenía 11. “El Ponchis, el niño sicario”, es como fue bautizado por los medios de comunicación y la sociedad.
De acuerdo con un reportaje publicado en la versión online de El Universal del 3 de abril del presente año, está demostrado científicamente que la falta de afecto durante la infancia es lo que provoca las alteraciones neurológicas que disparan el comportamiento antisocial. Es decir, si no hay amor, el cerebro del infante no se desarrollará plenamente y esto se manifestará con violencia hacia el exterior.
¿Cómo enfrentar un problema de semejante magnitud? ¿Qué estrategias seguir y de quién será el compromiso?

Erika Ortiz
Crear soluciones, un estilo de vida
Fue la mente, visión y determinación de una mujer la que creo un proyecto autosustentable con el que jóvenes adictos mayores de 18 años pudieron no solamente dejar las drogas, sino que también alcanzaron una formación académica para concluir una licenciatura.
También fue el ímpetu, dedicación y amor de una mujer lo que creo otra iniciativa autosustentable con la que se logró educar integralmente a familias de escasos recursos, ventaja que les permite mantenerse alejados de las drogas y de los problemas que éstas implican.
De igual forma, fue el compromiso de una mujer consigo misma y con sus otras congéneres, lo que permitió la creación de un proyecto en el que se capacita a las féminas a empuñar el liderazgo, actitud vital para consolidar la equidad de género en la sociedad mexicana.
Y para conocer las necesidades y realidad en la que viven las mexicanas, fue una dama la que creo el termómetro que permitirá detectar los puntos álgidos que mayormente las afectan, así como éste instrumento también podrá medir, cuantificar y dar testimonio de los logros obtenidos con las iniciativas creadas e implementadas por una mujer.


La velada
Caía la última tarde de marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, y qué mejor forma de despedirlo que con el reconocimiento a la labor social que realiza un grupo de damas que han entregado su esfuerzo y dedicación a los demás.
Dicho reconocimiento fue a través de la entrega de los galardones que otorgó la asociación civil “Construye Observatorio para la mujer de América Latina y el Caribe” y el lugar de la cita fue el Museo de Culturas Populares (MAP) de la Ciudad de México.
El MAP parecía tener vida propia y eso se debía a que las paredes y las figuras de papel que ahí están, absorbían toda la energía irradiada por el trabajo de las mujeres que se dieron cita: Fernanda Melo, Olivia Nuñez, Erika Ortiz, sólo por mencionar a algunas personalidades.


La primera sorpresa de la noche fue Gabriela Goldsmith, quien además de ser la maestra de ceremonias, también presentó los logros alcanzados por la fundación “Código de Ayuda”, organización que además de rehabilitar a los jóvenes mayores de 18 años con problemas de adicción, también les ofrece la oportunidad de estudiar hasta concluir una licenciatura.
“Es bueno que dejen las drogas, también es correcto que aprendan un oficio pero eso no basta, se requiere la profesionalización de los jóvenes para que en verdad puedan alcanzar una mejor vida”, apuntó la actriz.
Posteriormente Erika Ortiz expuso los objetivos que persigue “Construye”, los cuales giran principalmente en la investigación tal como se demuestra en “El estudio exploratorio de la mujer en México. Asimismo expuso que hoy día se está fortaleciendo la red de organizaciones no gubernamentales de “Sinergia por la mujer”, conjunto de Instituciones que velan por el bienestar de las mujeres y los mexicanos.

María del Carmen Bernal
El primer Reconocimiento Mujer Construye 2011, entregado al mérito por el Desarrollo Intelectual fue para María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigaión de la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
María Bernal es licenciada en pedagogía por la Universidad Panamericana y tiene doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, España. María está convencida de que con una educación de calidad se puede lograr una sociedad mejor, por eso la pedagogía no solo constituye para ella una actividad profesional sino que es una forma de vida.


Mariana Baños
Acto seguido se entregó el reconocimiento Mujer Construye 2011 en la categoría de Desarrollo Social. Este galardón fue para Mariana Baños Reynaud, Presidenta de la Fundación Pro Ayuda a la Mujer Origen. Mariana inicia su labor asistencial en México en los tiraderos de basura localizados en Chimalhuacán, Estado de México. Ahí construyó un colegio con el apoyo de un grupo de amigas e implementaron programas de desarrollo económico, educación y salud. Sin embargo se dieron cuenta de que cuando los chicos salían de la escuela regresaban a sus hogares para enfrentarse a las problemáticas de siempre, las cuales se caracterizan de la falta de hábitos básicos de higiene y sociabilización. Por tal razón decide comenzar a dar pláticas a las mamás sobre hábitos y temas formativos.

Mariel Hawley
El último reconocimiento, - y no por eso menos importante -, fue para la Récord Guiness Mariel Hawley en la categoría Desarrollo personal Mujer Construye 2011. Mariel dedicó su vida académica al mundo de las leyes y su pasión personal está dentro de las albercas y en las aguas abiertas. Seguramente no ha de caber ni un trofeo, ni una medalla más en sus vitrinas y su mayor satisfacción es que ella ha dedicado cada brazada en beneficio de alguien más, como por ejemplo el proyecto “Quiero sonreír”, con el que se beneficiaron niños mexicanos de escasos recursos con labio y/o paladar hendido.  La dinámica fue muy simple, en 2009 ella realizó el Maratón de nado alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York, E.U.
Hawley logró esta proeza en el mejor tiempo histórico nacional femenil y recorrió a nado la cantidad de 46 kilómetros, lo cuales equivalieron a 46 tratamientos para niños con labio y/o paladar hendido.


Finalmente la noche cerró con la obra de otra mujer mexicana, la modista Fernanda Melo presentó la colección “Mareña, Geometría de Colores”, que está conformada por prendas diseñadas por con la aplicación de ancestrales de artesanos mexicanos como el tejido en cadenilla.


El apunte
En México, las mujeres representan 51.2 por ciento de la población y 4 de cada 10 mexicanas mayores de 14 años forman parte de la población económicamente activa.
“Hoy por hoy, las mujeres se desenvuelven en prácticamente todos los ámbitos posibles como el laboral, la política, los medios de comunicación, el deporte, el arte y la ciencia. Su contribución aporta talento y calidez humana y son las principales transmisoras de valores en nuestra sociedad”, señaló Olivia Nuñez, presidenta del Consejo Consultivo de Construye.
Esto último es uno de los motivos principales por los que se debe dar respuesta a crímenes como el de Josefina Reyes en Ciudad Juárez. Es razón más que obvia para evitar que continúen los homicidios dolosos contra mujeres como los más de 1728 que se perpetraron entre 2009 y 2010.
Si las iniciativas diseñadas e implementadas por una mujer han demostrado que la educación es la mejor herramienta para reconstruir esta sociedad, ¿qué será lo que se está esperando?

Enlaces:

Reportaje de El Universal:

Una perspectiva similar:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartirnos esta experiencia de mujeres exitosas...desde la mirada maasculina! Muy buen resumen de una fantástica iniciativa de construir a la mujer que busca su papel en el mundo actual,pero que no deja de relacionarse con los hombres desde una perspectiva de complementariedad.
Felicitaciones, Héctor.

Unknown dijo...

Gracias a ti.
Definitivamente ambos géneros tienen que poner de su parte para replantear el diseño de esta sociedad.
Es muy padre tener la oportunidad de escribir historias de este tipo y más padre poder compartirlas. Mil gracias y saludos.