Lee de Forest (1873 - 1961) "El padre de la radio" era un desastroso hombre de negocios que patentó varios inventos de importante valor comercial. |
En México sólo 5.62% de las 16 mil patentes que se registran al año son de connacionales, todas son privadas y de éstas, 70% no se explotan comercialmente dice Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De acuerdo a esta firma de seguridad privada, entre los empresarios mexicanos existe un gran desinterés por activos intangibles como las ideas, por lo que patentes y derechos de autor se pierden.
“De los pocos proyectos mexicanos que se buscan registrar, más del 20% quedan en el olvido y no se concluyen los trámites”, refiere Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI.
De acuerdo a la firma de seguridad privada, la información empresarial sobre patentes, marcas y derechos de autor son las que menos se resguardan. Existe la percepción de que no representan un activo. “En México, pese a que es el sexto exportador de bienes culturales a nivel mundial, no se valoran la innovación e ideas”, comenta el directivo.
El desinterés por patentar ideas y soluciones es multifactorial, pero prevalece la falta de financiamiento para llevarla al mercado.
Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecen que México cuenta con 17 mil investigadores activos y es uno de los países con mayor influencia en América Latina junto con Brasil de acuerdo al Índice Elcano de Presencia Global. Sin embargo, “existe una desvinculación entre ciencia y empresa. Los inventos carecen de un enfoque de explotación comercial y, por otra parte, los empresarios del país prefieren invertir en tecnología extranjera”, resume Desfassiaux.
El fenómeno de no apostar por la ciencia mexicana, “malinchismo científico”, genera que ideas potencialmente explotables se vendan al extranjero y después México las adquiera como soluciones de importación.
“La desvalorización de innovaciones científicas y tecnológicas se aprecia más aún entre las pymes mientras las grandes trasnacionales son lo primero que blindan en las compañías. Falta una cultura de prevención delictiva, pero también interés empresarial por acercarse a la ciencia y a la inversa”, comenta el directivo.
De acuerdo a la UNAM e IPN, “al menos una de cada diez patentes puede comercializarse”.
En el último trienio, las entidades que menores patentes presentaron son Chihuahua seguida de Durango, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Michoacány Tamaulipas. En contraparte el DF, Querétaro y Baja California son los que más patentes registraron en el periodo referido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario