Una red social sólida permitirá enfrentar de manera efectiva el problema, subrayó Celina Alvear, titular del CENADIC. Ambos participaron en la 60 Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones.
La voluntad y determinación del Gobierno Federal de redoblar esfuerzos para la prevención y tratamiento de las adicciones, con un enfoque de colaboración y corresponsabilidad con las entidades federativas, fue ratificada por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, quien convocó a los sectores público, social y privado a convertirse en promotores y comunicadores de este grave problema de salud pública, porque “en esta lucha todos somos uno”.
Durante la 60 Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de Nuevo León, en la que presentó las líneas de trabajo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) a su cargo, la maestra Celina Alvear Sevilla coincidió con el doctor Tena Tamayo en la imperiosa necesidad de concientizar a la población sobre los daños físicos, morales y sociales que el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales provocan a quienes los consumen.
De ahí que la estrategia más importante para combatir las adicciones, es la de sensibilizar y formar a la población para que participe activamente en la contención del problema, apuntó la titular del CENADIC.
En el encuentro en el que participaron el secretario de Salud estatal y presidente plenario del CECA neolonés, doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez; representantes de universidades públicas y privadas, y organizaciones sociales de la entidad, se refrendó el compromiso de enfrentar juntos el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, y emprender acciones educativas, preventivas y terapéuticas, para salvaguardar la salud, libertad, integridad y dignidad de un número creciente de niños y jóvenes afectados por las adicciones.
Tena Tamayo les ratificó que dadas las cifras que muestran una tendencia de crecimiento de las adicciones, fundamentalmente en niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad, este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en 16 mil hogares de ocho regiones del país.
En la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey campus San Pedro, donde se verificó la reunión, en donde enfatizó lo expresado por el Presidente Felipe Calderón en el sentido de que “para que las drogas no lleguen a nuestros hijos, se requiere reducir la demanda no sólo la oferta”, el doctor Tena Tamayo se refirió a la consolidación de la estrategia nacional para la prevención y atención de las adicciones, así como a la nueva estructura contra las adicciones en el sector salud.
Destacó que con la voluntad compartida con las entidades federativas, a la fecha se cuenta con 323 Centros Nueva Vida, ubicados estratégicamente en el territorio nacional; 23 de ellos se localizan en Nuevo León, entidad en la que “si bien el consumo de drogas ilegales es menor a la media nacional, Monterrey y su zona metropolitana han mostrado un incremento en el consumo de alcohol”, dijo.
Al respecto, la maestra Celina Alvear informó que durante el periodo 2007-2010 los Centros Nueva Vida recibieron una inversión de más de 590 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, mientras que la Secretaría de Salud asigna anualmente a los estados una suma total de aproximadamente 105 millones de pesos para apoyar su operación.
En el caso específico de Nuevo León, señaló que una de las metas para el 2012 es tener acreditados el 100 por ciento de los Centros Nueva Vida del estado para que puedan acceder a recursos del Seguro Popular.
Sobre la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, la titular del CENADIC dijo que ésta se despliega en todo el país a través de organizaciones gubernamentales, sociales y privadas, para sensibilizar a la población y propiciar que participe activamente en la Red Nacional de promotores, capacitadores y orientadores que actúan en instituciones, organizaciones y comunidades con acciones preventivas. Informó que actualmente se cuenta con 432 mil 585 promotores.
Hizo hincapié en la importancia de continuar y reforzar las actividades de trabajo comunitario de los Centros Nueva Vida; las acciones preventivas como el tamizaje en escuelas, la intervención precoz e intervención breve; la derivación oportuna y de calidad al servicio de tratamiento más adecuado, y con el apoyo a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes.
Informó que enlos últimos dos años en los Centros Nueva Vida se realizaron un millón 81 mil 290 actividades preventivas, registrándose un incremento del 24 por ciento de 2009 al 2010; se ofrecieron 328 mil 600 acciones de tratamiento; se aplicaron 770 mil 155 tamizajes en 25 mil 956 escuelas visitadas, encontrándose 13 por ciento de casos con riesgo. Agregó que21 mil 99casos aceptaron ser tratados en los Centros Nueva Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario