Busca aquí lo que necesites:

lunes, 25 de abril de 2011

Se consolida Política Nacional para la Igualdad

Actualmente, la política nacional para la igualdad se consolida
 y con ello la garantía de un ejercicio pleno de los derechos humanos,
aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Al dictar la conferencia magistral “La política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”, la funcionaria federal señaló que esta política permite que se avance con una visión de género en temas como la educación, la salud, el trabajo, así como para superar problemáticas como la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia, entre otros. Destacó los avances que se han tenido en diferentes rubros: una de las áreas donde mayores logros se tienen es la participación política, donde la legislación establece la cuota de género para que al menos el

30 por ciento de las candidaturas sean de mujeres
Sin embargo, reconoció, esto es insuficiente, ya que se ha observado en los últimos periodos electorales que las mujeres renuncian en favor de los hombres.
En el Poder Legislativo Federal, actualmente sólo el 22.7 por ciento del Senado y el 27.6 por ciento de la Cámara de Diputados está conformado por mujeres. En la mitad de los estados no hay mujeres en el cargo de senadoras y en Baja California tampoco hay diputadas federales. Asimismo, en los congresos estatales, para julio de 2010, las mujeres representaban 21.7 por ciento de las diputaciones locales.
En cuanto a la participación en cargos de toma de decisiones, a lo largo de la historia tan solo 26 mujeres han sido secretarias de Estado, en la actualidad se cuenta con las titulares de la Secretaría de Turismo, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, señaló que en el INMUJERES, desde el año pasado se cuenta con el Programa de
Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género con el cual se han transferido a los estados más de 750 millones de pesos en los últimos tres años.
De igual manera gracias al Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y
Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), en los municipios también se ha dado un importante crecimiento de estos mecanismos. Al inicio de esta  administración se contaba en el país con 58 instancias municipales de las mujeres en 17 estados, hoy son más de mil instancias en 29 de ellos. Uno de los rubros para el avance de las mujeres, subrayó, son los presupuestos sensibles al género o presupuestos etiquetados destinados para acciones que promuevan la igualdad de condiciones y de trato entre mujeres.
En el 2008, por primera vez se publicó el anexo 9 con recursos por un monto de siete millones de pesos.
Este 2011 se tuvo un incremento del 36.6 por ciento, llegando a 14 mil 916.5 millones de pesos.
La presidenta del INMUJERES también habló sobre los avances en salud, educación, economía, erradicación de la violencia contra las mujeres y acceso a la justicia.
Hoy, concluyó, se puede hablar de que existen las condiciones para el avance en el ejercicio de nuestros derechos, esto es: instituciones, presupuesto y leyes, que han sido creadas con el objetivo de mejorar la condición de las mujeres así como lograr la igualdad de oportunidades y de trato con los hombres.

No hay comentarios: