Noventa y seis millones de mexicanos tienen seguridad social
Al encabezar la celebración del 68 Aniversario del Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez” y la conmemoración del Día del Niño, el titular de Salud precisó que 96 millones de mexicanos tienene algún tipo de seguridad social, de los cuales más de 46 millones pertenecen al Seguro Popular “estamos a cinco millones de lograr la cobertura universal, que se dará en los próximos meses”.
Refirió que la atención a la salud infantil ha sido una prioridad de la actual administración gubernamental, por lo cual, además del Seguro Médico para una Nueva Generación, desde el 14 de febrero de 2007, mediante el Seguro Popular todos los menores de 18 años que carecían de otro tipo de seguridad social, reciben atención médica integral para cualquier tipo de cáncer que padezcan.
Con ello se ha logrado un 95% de adherencia al tratamiento y que siete de cada 10 menores con leucemia sobrevivan a la enfermedad, mientras que antes de su inclusión al Seguro Popular, sólo tres de cada 10 sobrevivían.
Córdova Villalobos añadió que se universalizó la vacuna contra rotavirus y neumococo, impactando en una reducción de 40% en el número de muertes por diarrea debido a rotavirus.
Inició el programa de detección de hipoacusia mediante la prueba de tamiz neonatal auditivo y se prevé ampliar el número de padecimientos que se detectan oportunamente a través del tamiz metabólico.
Por su parte, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, resaltó algunos logros del HIM como su contribución al desarrollo de la vacuna oral contra la poliomielitis, el uso del suero oral y la realización del primer trasplante pediátrico de riñón en Latinoamérica, entre otros.
Expresó su reconocimiento a todos los pacientes por su lucha contra la enfermedad, así como a su familia quien infunde valor y fuerza a sus pequeños para salir adelante, “tenemos que ganar la batalla contra la enfermedad, para que puedan regresar a su casa y continuar su vida normal”, comentó.
En la ceremonia, el director general del Hospital Infantil de México, Alberto García Aranda, dio a conocer que este centro hospitalario ofrece 800 consultas diarias, tres mil cirugías de alta complejidad y seis mil egresos anuales, manteniendo la más alta calidad y seguridad en la atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario