Ante esta situación, que es generalizada a nivel mundial, en junio del presente año, durante la centésima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, se espera que se apruebe el convenio sobre trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, instrumento que marcaría un precedente para la reivindicación de sus derechos humanos y laborales.
En ese marco, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Red de Mujeres Sindicalistas, llevaron a cabo el foro internacional “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar”, cuyo objetivo fue analizar su situación en México y compartir las experiencias legislativas en la materia de otros países de América Latina.
En ese marco, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, recalcó que las trabajadoras del hogar, desde 1930, han reclamado un salario digno, una jornada de ocho horas, vacaciones, aguinaldo, seguridad social y una indemnización, así como derechos tan básicos como un trato humano y el respeto a su privacidad.
Además, explicó, son vulneradas en sus derechos no sólo por ser mujeres, sino por motivos como ser indígenas, pobres y migrantes, las cuales son condicionantes de discriminación, explotación y abusos, tanto en el ámbito público como en el privado.
Prueba de ello es que sólo el cinco por ciento de las trabajadoras del hogar cuenta con un contrato escrito, 41 por ciento ganan de uno a dos salarios mínimos y un poco menos del cuatro por ciento tiene servicios de salud.
García Gaytán acusó que el marco normativo de protección y garantía de derechos es insuficiente e incluso en algunos ámbitos inexistente para hacer efectivos sus derechos laborales precisamente por el tipo de trabajo que desempeñan, su condición de género y el origen étnico, etc.
La primera parte del foro consistirá en tres paneles de conferencias donde se abordarán temas como: la aprobación de un convenio como herramienta indispensable para el trabajo decente de las trabajadoras del hogar, la realidad de este grupo ocupacional en América Latina y sus experiencias en cuanto a legislación sobre la materia, así como el posicionamiento de las organizaciones sindicales y patronales de México sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Se contará con la participación de representantes de organismos internacionales, del gobierno federal y local, de organizaciones de trabajadores/as y empleadores/as e instituciones académicas, además de líderes de trabajadoras del hogar de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
La segunda etapa consistirá en la realización de un taller de evaluación y seguimiento de la campaña regional “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar”, que contará con la participación de las líderes de organizaciones de la sociedad civil de las trabajadoras del hogar en América Latina. Finalmente, más de 100 mujeres participarán en el evento del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, que se conmemora el 30 de marzo de cada año y que fue establecido en 1988 como una fecha para denunciar la discriminación y violencia a la que están expuestas las trabajadoras del hogar.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres este foro representa una oportunidad para fortalecer las acciones de gobierno, de la sociedad civil y de las y los líderes de las organizaciones sindicales y empresariales en beneficio de las trabajadoras del hogar, promoviendo una nueva cultura en igualdad de oportunidades para todas y todos, mediante la visibilización y revalorización del trabajo doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario