Con esta inversión, se pondrá fin a 15 asuntos con una antigüedad de 58 años, para que familias campesinas tengan certeza jurídica sobre su patrimonio y paz social en una superficie de 9 mil 563 hectáreas.
Los conflictos se originaron debido a que la superficie que había sido declarada como terreno nacional, a favor de propietarios particulares en 1952, quedó dentro de la dotación de tierra otorgada a la comunidad indígena de San Sebastián por resolución presidencial en 1953.
Por medio del diálogo y la negociación, la Secretaría logró que las partes involucradas llegaran a un convenio en el que los propietarios particulares cederán los terrenos a favor de la comunidad huichol a cambio de una contraprestación por 93 millones 980 mil 334 pesos.
Por otra parte, la SRA aprobó recursos para resolver el conflicto agrario entre el poblado El Zapotal, en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz y propietarios particulares por 111 hectáreas. En este caso, la Secretaria dará una contraprestación por 6 millones 490 mil pesos a los propietarios para que cedan la superficie a favor del grupo El Zapotal.
En el estado de Puebla, municipio de Santa Rita Tlahuapan, también será posible resolver la controversia entre el ejido Ignacio Manuel Altamirano y la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, mediante un convenio donde los ejidatarios se comprometen a desocupar 346 hectáreas dentro de los terrenos reconocidos a la comunidad a cambio de una contraprestación por siete millones de pesos.
Asimismo, en el municipio Dolores Hidalgo, Guanajuato, un propietario particular aceptó recibir una contraprestación por 988 mil pesos a cambio de ceder la propiedad de 43 hectáreas de tierra que actualmente mantiene en posesión el grupo San Francisco de la R, con lo que quedará finiquitado el conflicto que persistía en esta zona.
Las contraprestaciones serán entregadas una vez que las partes involucradas ratifiquen el convenio ante las instancias legales correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario