El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el cual tiene como propósito brindar atención médica especializada a los miembros de esta asociación y a sus familiares que así lo requieran.
El convenio fue firmado por la directora general del INPRFM, María Elena Medina Mora y Silvia Pinal, Secretaria General de la ANDA, así como por María Rojo, Secretaria de Previsión Social, y como testigo de honor, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del INPRFM, la directora general del instituto, explicó que se cuenta con 11 clínicas de especialidad donde se atienden las patologías más comunes que se presentan en la población como son: bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de la alimentación, personalidad y adicciones, entre otros.
Medina Mora, señaló que este convenio es muy importante para el instituto ya que permitirá combatir el estigma que hay acerca de la enfermedad mental en el país.
“Si personas públicas como son los actores hablan abiertamente de este tipo de alteraciones, la población empezará a entender que es una enfermedad como cualquier otra y lo más importante, acudir al médico para recibir atención de forma temprana”, enfatizó.
Por su parte, la Secretaria General de la ANDA, Silvia Pinal, mencionó que para esta asociación la atención de la salud mental de sus agremiados es importante, de ahí la descendencia de este convenio que permitirá a la comunidad de actores acceder a medicina especializada en una de las instituciones más prestigiadas del país
En su intervención María Rojo, Secretaria de Previsión Social de la ANDA, precisó que este convenio resulta una excelente opción de atención para este gremio, debido a que las emociones juegan un papel fundamental en su trabajo, situación que en un momento dado, pueden afectar su salud mental.
Manifestó que al igual que la mayoría de la población, los actores se encuentran expuestos al estrés, a cuadros de angustia, depresión o en algunas casos a la adicción.
Ante este panorama, dijo, era necesario contar con servicios médicos psiquiátricos, los cuales serán de gran ayuda para el gremio y sus familias.
Finalmente, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, resaltó el papel que ha desempeñado el INPRFM en el campo de la atención de la salud mental en el país, al ser formador de recursos humanos de excelencia y al desarrollar protocolos de investigación de vanguardia.
La directora general del INPRFM y los representantes de la ANDA hicieron un recorrido por los diferentes servicios que brinda el instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario