Los acompañaron Justino Compeán, Presidente de la FEMEXFUT; Salomón Chertorivzky, Comisionado Nacional del Seguro Popular; Armando Barriguete Castellón, director del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y Francisco Arroyo director médico de la Clínica Médica de Excelencia de la FIFA.
Jiri Dvorak, director médico de FIFA, explicó que desde 1994 se implemento el programa piloto de “Fútbol por la Salud”, con el fin de promover este deporte como una actividad para mejorar la salud a través de la activación física y educar a la población sobre los beneficios de un estilo de vida saludable.
Precisó que este programa esta basado en evidencia científica, como lo demuestran los cerca de 207 artículos publicados en diarios científicos alrededor del mundo.
Por ejemplo, es el estudio realizado por FIFA, donde se seleccionó a tres grupos de población de niños, adultos jóvenes y mayores de 60 años, a cada uno se les asignó una actividad diferente por semana. Al primer grupo jugó fútbol dos veces por 45 minutos, el otro grupo sólo corrió por 45 minutos y un tercero realizó sólo ejercicio de fuerza.
Lo anterior dio como resultado que después de tres meses de jugar de forma regular fútbol se mejoraron los indicadores de bienestar físico, bajando los niveles de azúcar y presión sanguínea.
Por ello se concluye que el jugar fútbol dos veces a la semana por 45 minutos es la mejor prevención para cualquier enfermedad, llámese diabetes, hipertensión o cáncer, subrayó.
Por su parte, Justino Compeán enfatizó que los eventos deportivos en donde se podría introducir el Programa de FIFA “Fútbol por la Salud”, serían a través de la Copa Sub-17 a celebrarse en México y la Sub-20 a realizarse en Colombia. Esto podría ser el arranque del programa con miras a la Copa del Mundo de 2014.
Además, el proyecto incluye convertir a destacados jugadores internacionales en embajadores de los mensajes de salud pública, por lo que se tiene contemplado invitar a figuras de fútbol nacional.
En su intervención Barriguete Castellón, explicó el trabajo conjunto que ha desarrollado con la FEMEXFUT, con el fin de prevenir enfermedades como es el cáncer de mama y la obesidad infantil, padecimientos que por su frecuencia representan graves problemas de salud pública en México.
Manifestó que la Secretaría de Salud en coordinación con la FEMEXFUT puso en marcha las campañas preventivas contra el cáncer de mama y obesidad infantil, en esta última dijo durante los 36 partidos jugados en el mes de abril se distribuyeron cerca de 10 mil brazaletes entre jugadores y afición, y se realizaron nueve mil mediciones de cintura.
Finalmente, destacó el éxito de la campaña contra la obesidad infantil en los estadios de fútbol, ya que durante el pasado mes de abril, se llevó el mensaje a 414 millones de personas a través de los diferentes medios de comunicación masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario