Dará 15 conciertos por toda la República Mexicana con canciones tradicionales como Cielito lindo, Bésame mucho, uno que otro son y canciones del dominio popular, todas cantadas en lengua mixteca, zapoteca, náhuatl, maya y mazateca.
Poseedora de una sencillez que la caracteriza, Edith Ortiz, mejor conocida como “La Alondra” o “La Diva Mixteca”, iniciará una gira por toda la República Mexicana con su espectáculo Mi México el próximo domingo 22 de mayo a las 13:00 horas en la explanada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.
El espectáculo es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y está integrado por 15 conciertos que dará por toda la República Mexicana con una duración aproximada de 60 minutos en los que la “Diva Mixteca” deleitará con canciones tradicionales como Cielito lindo, Bésame mucho, uno que otro son y canciones del dominio popular, todas cantadas en lengua mixteca, zapoteca, náhuatl, maya y mazateca.
Edith es hablante de la lengua mixteca, nació en Villa Guadalupe Victoria San Miguel el Grande Tlaxiaco Oaxaca. Sus estudios musicales los inició en el Centro de las Artes “Miguel Cabrera” en la Ciudad de Oaxaca. Una vez concluida esta primera parte de su preparación, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante 10 años de vivir en México se abrió camino mediante sus participaciones en festivales, museos y casas de cultura en donde poco a poco se fue ganando el respeto y el lugar que ahora tiene dentro de la música tradicional mexicana.
Como intérprete ha presentando recitales de música de concierto y música tradicional mexicana cantando en diferentes lenguas. Ha estado presente en diversos homenajes, festivales y encuentros culturales.
Su paso por la música, cuenta Edith Ortiz, se dio de manera natural, ya que sus padres y abuelos fueron músicos, por lo tanto ella siempre estuvo en constante contacto con esta disciplina, creció y vivió rodeada de notas musicales, pentagramas e instrumentos que la cobijaron durante su infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario