Busca aquí lo que necesites:

domingo, 29 de mayo de 2011

Se suma CONAGO a las acciones del decenio de acción por la seguridad vial

El objetivo es reducir en 50% el número de fatalidades en percances por tráfico vehicular
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, habló ante integrantes de la CONAGO de este problema de salud pública

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aceptaron la propuesta de la Secretaría de Salud, en voz de su titular, José Ángel Córdova Villalobos, de sumarse al Decenio de Acción por la Seguridad Vial, que tiene como objetivo reducir en 50% el número de fatalidades en percances por tráfico vehicular.
Al participar en la XLI Reunión Plenaria de la CONAGO, que se realizó en esta ciudad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que es fundamental la participación de los gobiernos estatales y municipales, debido a que 94% de los accidentes y 39% de las muertes por esta causa ocurre en zonas urbanas.
Córdova Villalobos afirmó que de acuerdo con experiencias internacionales como la de España, es posible alcanzar la meta de reducción. En ese país tienen semanas en las que a pesar de tener igual número de vehículos circulando en algunas zonas no registran accidentes durante semanas continuas.
Los cinco puntos que permitirán lograr el objetivo del Decenio de Acción son el pilar de gestión de la seguridad vial, infraestructura, seguridad de los vehículos, comportamiento de los usuarios y atención prehospitalaria.
De esa forma, se pueden evitar hasta 88 mil muertes en los próximos 10 años; en cambio, de no hacer nada, alertó el Secretario de Salud, habrá un crecimiento progresivo de las muertes, de 24 mil que ocurren en la actualidad, a 32 mil por año.
La propuesta de fortalecimiento de gestión de la seguridad vial se refiere a la creación de comités estatales intersectoriales, en los que participen salud, seguridad pública y comunicaciones y transportes, así como adecuar el marco legal en programas de alcoholimetría, radares, sistemas de retención de licencias de conducir y observatorios estatales de lesiones.
El segundo punto sobre infraestructura vial y transporte seguro se enfoca a conocer mediante auditorias los puntos donde suceden los accidentes y muertes, y tomar en cuenta a la seguridad vial en la planeación y ejecución de obras públicas.
Vehículos más seguros con la renovación del parque vehicular, de centros de inspección y programas de revisión técnica vehicular.
La estrategia sobre el comportamiento seguro de usuarios de vialidades se debe realizar con la estricta vigilancia y aplicación de la ley sobre factores de riesgo, además del uso de cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo, así como de las sillas portainfante y cascos en el caso de motociclistas.
Para mejorar la atención prehospitalaria se propone la creación de un centro regulador de urgencias médicas en cada entidad federativa para también ordenar cómo deben ir los enfermos y la forma de atenderlos más rápidamente; capacitación en protocolos de manejo, guías  terapéuticas y profesionalización de técnicos en atención médica prehospitalaria.
El Secretario de Salud insistió en que es importante atender este problema en el que México ocupa el séptimo lugar en el mundo y el tercero en América en número de accidentes viales, debido a que se registran cuatro millones de percances viales, 750 mil hospitalizaciones y 40 mil discapacidades que requieren atención de manera permanente, con un costo global que supera los 126 mil millones de pesos.
A pesar de las campañas para promover el uso del cinturón de seguridad, sólo 53% de los conductores, menos de 30% de los acompañantes delanteros y de 5% de quienes van en la parte de atrás lo usa.
Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años aun cuando es evitable con acciones preventivas y voluntad política, como lo demuestran ejemplos nacionales e internacionales, puntualizó el Secretario de Salud.

No hay comentarios: