Busca aquí lo que necesites:

jueves, 9 de junio de 2011

Amplían el plazo para tramitar tarjeta de circulación con chip

Se anuncia un calendario para realizar el cambio; acaba en diciembre. Considera Ebrard necesario tener un padrón con los dueños de los autos.

El Gobierno del Distrito Federal anunció ayer una prórroga calendarizada para el cambio de la tarjeta de circulación con chip. De esta forma, el trámite que vencía el próximo 30 de junio, se extendió hasta diciembre, debido a que un millón 200 mil automovilistas no habían realizado el cambio de documento.
Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, anunció que el plazo se extiende de la siguiente forma: autos con terminación 5 y 6 tienen para concluir el trámite en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 3, octubre y noviembre, y la terminación 9 y 0, noviembre y diciembre.
La decisión la tomó el gobierno de Ebrard, a pesar de que en días pasados anunció que no se extendería el periodo. La Secretaría de Transportes y Vialidad dijo que hay más o menos un millón 200 mil personas que tienen vehículos y que no han concretado el trámite, por lo que se decidió ampliar el plazo.
“Para administrar de una manera ordenada, eficiente y en la que finalmente todos los ciudadanos podamos cumplir con este trámite obligatorio, se abrió el mecanismo”, declaró el titular de la Setravi, Armando Quintero.
Ahora que hay prórroga, los automovilistas que no realicen el cambio tendrán que pagar una multa y no podrán verificar su automotor, detalló.
Quintero explicó que la determinación de ampliar el plazo se tomó porque el sistema se sobresaturó e incluso se terminaron las citas, vía internet, para el canje.
Hasta el momento, dijo, hace falta cambiar la tarjeta de circulación de un millón 200 mil automovilistas, los cuales tienen 17 módulos para hacer el trámite, mismos que operan de las 9:00 a las 18:00 horas.
El secretario de Transportes y Vialidad señaló que ha recibido quejas de funcionarios que están cobrando por hacer el trámite, lo cual es ilegal, por lo que aplicará, a partir de este jueves, operativos para detectar esas irregularidades.

Importante, conocer al dueño
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró que en 85 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad de México está involucrado un vehículo, por lo menos, por lo que consideró importante saber quién es el propietario.
“Si tú no sabes quién es el dueño de un vehículo tienes un problema muy serio de seguridad. En 85 por ciento de los delitos hay un vehículo de por medio, de los delitos importantes”, indicó.
En conferencia de prensa, Ebrard recordó que hace unos meses se tomó la decisión de cambiar la tarjeta de circulación, porque se hizo una disposición a escala nacional que obliga a los gobiernos de los estados a reemplacar los automóviles. Sin embargo, la administración local sólo acordó cambiar la mica.
“Nosotros no quisimos cambiar placas, porque es muy caro, complicado y es una presión para los ciudadanos que no se justifica. El objetivo es saber quién es el dueño del acoto, porque toda la estrategia de seguridad nacional depende de ello”, expresó.

Claves:
Anuncio
En mayo de 2010, el gobierno de Marcelo Ebrard anunció que la tarjeta de circulación se canjearía por una con chip, la cual tendría una mayor tecnología y que el plazo para realizar el trámite vencería el próximo 30 de junio.

Incluso, la Secretaría de Transporte y Vialidad Pública en la Gaceta Oficial del DF publicó un acuerdo en el que se establece el Programa de Renovación de la Tarjeta de Circulación, con lo que se permitía que se realicen cambios de propietario, de domicilio y correcciones de datos por única ocasión.

El año pasado el GDF decía que el cambio sería obligatorio para realizar el trámite de verificación.

Fuente: Milenio Diario / Ilich Valdez y Silvia Arellano

No hay comentarios: