Los medicamentos son el producto que mayores robos presenta de enero a mayo del 2011 sobre artículos de consumo, prendas de vestir, calzado o bebidas porque se trata de productos de alta rotación en las que hasta los empaques se cotizan a altos precios en el mercado negro, advierte Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. (GMSI)
De acuerdo a esta firma líder de seguridad privada, la apertura a la participación de genéricos en el mercado logró el descenso de precios de algunos medicamentos pero de forma simultánea incrementó la oferta de productos similares y de fármacos robados o falsificados, además del contrabando, producto caduco y venta ilegal de muestras médicas.
“El robo a autotransportes se incrementó 50% durante 2010 y se prevé que ascienda al menos tres puntos porcentuales este año. Los cargamentos predilectos en estos robos eran los comestibles y pequeños artículos electrónicos. Sin embrago, se detecta que los fármacos ya escalaron el primer lugar en las preferencias delictivas”, refiere Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI.
El directivo comenta que ante la falta de información muchas personas consideran que los productos genéricos intercambiables son iguales a los similares “y éstos últimos no están regulados y no poseen la misma dosis de la sustancia activa, por lo que no necesitan la expiración de una patente del producto original para su producción, como en el caso del genérico”, explica el directivo.
En los puntos de venta informales como mercado sobre ruedas, casas habilitadas como comercios e incluso en Internet, se venden fármacos de contrabando, falsificados, caducos o muestras médicas no controladas.
“Incluso se anuncian ventas apócrifas en farmacias y hospitales hasta de medicamentos de clase 1,2 y 3 que corresponden a los de alto riesgo y suministro controlado”, comenta Desfassiaux.
El robo de productos farmacéuticos comprende desde genéricos intercambiables a medicamentos de patente, el 38% de ellos corresponde a antibióticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes.
“Mientras Asia se considera el territorio donde se elaboran los medicamentos pirata por antonomasia, en México se localiza uno de los mayores mercados negros y de fabricación de empaques de fármacos idénticos a los originales”, dice el directivo.
Los comprimidos y solubles eran las presentaciones que más se prestaban a la fabricación apócrifa, pero actualmente se elaboran ya todo tipo de presentaciones y de vías de administración.
Por supuesto, remarca GMSI, la venta pirata de medicamentos no es sólo un grave problema que afecta la planta productiva, empleos e inversiones “sino que se juega con la vida y salud de muchas personas. Los medicamentos comercializados en el mercado negro son placebos o de plano medicamentos de índole contrapuesta a los prescritos”.
Alejandro Desfassiaux comenta que una de las principales medidas adoptadas por la industria médica para evitar estos problemas fue regular la entrega de muestras médicas. “Bayer, por ejemplo, solicita a sus representantes médicos que el médico firme la entrega de muestras médicas para llevar un control eficiente del medicamento”.
Sin embargo, algunas soluciones aún no se aplican como la identificación de mercancía por radiofrecuencia y la certificación de personal a todo el personal.
Entre tanto, para prevenir la compra de medicina apócrifa GMSI recomienda:
1. Conocer el medicamento. Solicitar al médico una muestra y observar bien las características físicas del empaque y medicamento: color, apariencia y consistencia. Consultar y aprovechar los programas de apoyo y promociones existentes por parte de los laboratorios médicos.
2. Adquirir los medicamentos en farmacias de prestigio y centros de salud autorizados. Exigir, invariablemente, una factura y/o constancia de entrega del medicamento, pues con ello disminuirá la posibilidad de recibir una falsificación y se contará con un comprobante oficial en caso de alguna reclamación.
3. Revisar que las fechas de caducidad no se hayan alcanzado. Desconfiar de promociones demasiado atractivas que sean efectuadas de manera exclusiva por una farmacia, así como de establecimientos que no exijan receta médica para la venta de medicamentos controlados.
4. Evitar auto medicarte y consumir medicamentos sobrantes que se conserven ene. hogar pues, además de no contar con una opinión médica profesional, se corre el riesgo de que las condiciones de almacenaje del medicamento no hayan sido las idóneas y esto afecte al producto o haya caducado.
5. Al desechar las cajas y empaques de los medicamentos, destrúyelos para evitar que sean reutilizados de manera ilegal por delincuentes.
Finalmente, vale recordar que GMSI dio a conocer en enero de este año que el robo a medicamentos de manera tradicional se realizaba en pequeñas proporciones o en asalto a transportistas, pero durante el 2010 se incrementaron los asaltos directos a las bodegas de las empresas farmacéuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario