Busca aquí lo que necesites:

jueves, 2 de junio de 2011

Llama Salud a no entrar en pánico por posible cáncer a causa de celulares

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que aún falta mucha investigación para determinar si el uso de celular es un factor cancerígeno.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que aunque se debe de tomar en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, los mexicanos no deben entrar “en pánico” por sufrir tumores en el cerebro a causa del uso de celulares; incluso, dicho problema de salud resulta estadísticamente poco frecuente.
“Yo creo que esto hay que tomarlo con precaución. No significa: no queremos que nadie se abanique. Creo que a esto todavía le falta mucho por investigar. Sí es una alerta pero es importante que se haga investigación.
“Y, bueno, ya hay una recomendación: que se trate de hacer el uso indispensable del celular, que, por ejemplo, lo que son los mensajes, o los aditamentos para no tenerlo pegado al oído, en manos, se utilicen. Entonces, creo que hay que seguir esas recomendaciones mientras los estudios avanzan”.
De hecho, aclaró, la evidencia científica revela que de los 5 mil usuarios de celulares en el mundo “no han representado un incremento brutal de tumores cerebrales” y tampoco los institutos, centros y hospitales en el país reportan algún problema de dicha naturaleza.
“Yo creo que esto abre una puerta importante en la investigación, en investigación neurológica, para dar seguimiento, sobre todo en aquellos casos que presentan un glioma, que son dos terceras partes de los tumores cerebrales, ver si existió un antecedente de abuso, en fin, o de uso excesivo de este tipo de aditamentos.
“Es apenas algo que empieza. Yo creo que la OMS está en su función de alertar, pero todavía falta mucho por investigar para poder decir que hay una relación directa, indudable, y cuidado. Entonces podría ser, pero todavía hay que investigar”.
En México, precisó, los tumores cerebrales son de los de menor frecuencia. “Hay primarios, secundarios, algunos de ellos, ya son manifestaciones de un problema de cáncer en otro lado.
“Pero la frecuencia más importante, en el caso de las mujeres, por ejemplo, es cáncer del seno ahora, o cáncer cérvico uterino; en el caso de los hombres es cáncer de la próstata y el pulmón también por el tabaquismo, así como los cánceres digestivos. Pero insisto habría que estar vigilantes sobre cánceres neurológicos para ver si no empieza a incrementarse”.
En torno a la alerta por lo de los pepinos contaminados con e-coli en Europa, aclaró que México no importa dichos productos y, hasta ahora, no ha habido ningún brote ni mucho menos. “Estamos tranquilos por ello, porque se supone que vinieron de los pepinos europeos, y no compramos nosotros pepinos europeos”.
El pasado martes, la OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos debido a que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

Fuente: Milenio Diario / Blanca Valadez

No hay comentarios: