Busca aquí lo que necesites:

jueves, 2 de junio de 2011

Nuevas modalidades de cibercrímenes

Los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito se incrementaron 30 por ciento en el primer trimestre del año en el que se generaron 4 mil 500 quejas. El sistema de pago rápido es uno de los principales factores del aumento de fraudes de acuerdo a Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El Servicio de Pagos Rápidos o QPS (Quick Payment Service), que busca hacer más rápido las transacciones en los comercios, al no requerir firmar ningún voucher, disparó los cargos no reconocidos en las instituciones bancarias.
Inicialmente el servicio operaba tanto para tarjetas de crédito o débito de cualquier banco emisor, Visa o Mastercard. Estaba limitado a transacción de hasta $250 y era exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, pensiones, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.
Sin embargo, pronto empezó a emplearse en hospitales, clínicas de belleza, consultorios dentales, servicios inmobiliarios y distribuidoras automotrices. El monto ascendió hasta 75 mil pesos en la práctica.
Esto es contrario a la disposición anterior en la que se debía firmar si el monto a pagar era mayor a 250 pesos y aunque el comercio no solicitara la firma debía entregarse un voucher con la leyenda “Autorizado sin firma” ya sea en impresión en línea, manual o sello.
“En la práctica no ocurre esto y los cargos indebidos están ya al nivel del número de clonaciones de plásticos”, refiere Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI.
El ejecutivo comenta que el QPS puede considerarse ya una importante veta del fraude cibernético.
Por otra parte, los reparadores de crédito, figura que no está reconocida en el sistema fiscal mexicano, multiplican su oferta de restructuraciones crediticias y logran defraudar hasta por 20% del monto del adeudo a sus “clientes”, 27% de éstos corresponden a las micro y pequeñas empresas.
“Se anuncian como intermediarios de las instituciones crediticias y prometen reducir de manera significativa los intereses. Se anuncian en línea y diarios locales y de circulación nacional, incluso en espectaculares en grandes avenidas. No obstante que ofrecen una cuota del 1% del monto reducido al lograrse éste, solicitan un pago preliminar por concepto de gastos administrativos. Al final quienes contratan estos servicios se percatan de que fueron timados”, dice Desafssiaux.
Se calcula que existen aproximadamente 100 restructuradores crediticios en el Distrito Federal y zona metropolitana.
Finalmente, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial alerta sobre una nueva modalidad de extorsión en línea: la divulgación de fotografías íntimas en las redes sociales.
“Es un fenómeno que comenzó a preocupar a los adolescentes de 11 a 17 años de edad pero que ahora afecta también a prácticamente todos los usuarios de las redes sociales. Se trata de fotos de desnudos de la persona a extorsionar que incluso pueden ser fotomontajes. Es una modalidad que empezó en la capital del país y ya se extendió a todas las regiones”, finaliza Desfassiaux.

No hay comentarios: