Cómo surgieron los video jockeys: César Ustarroz habló en el Museo Ex Teresa Arte actual de la apropiación de imágenes y música
El libro Teoría del VJing del artista multimedia español César Ustarroz aborda la realización y representación audiovisual en tiempo y es la reflexión del autor sobre los Video Jockeys (VJ), que tienen sus orígenes en los canales de televisión con transmisión de videos musicales y en las presentaciones en vivo de músicos contemporáneos.
El volumen del creador ibérico fue presentado en el Museo Ex Teresa Arte Actual de INBA-Conaculta, en donde el autor señaló que se trata básicamente de la apropiación de parte de la retórica y la estética de las vanguardias artísticas del siglo XX; el texto intenta cubrir un hueco, pues se trata del primer libro que se escribe en español sobre la teoría del VJ.
En el texto, César Ustarroz apunta que “la verdadera especificidad del VJing radica en el gesto de producir y representar a tiempo real contenidos visuales diferentes combinando diferentes tecnologías dirigidas a la construcción, manipulación y representación del objeto visual interactuando con la música.
“Es en el tiempo de la representación donde ocurre el fenómeno del VJing y es precisamente esta cualidad la que pone en valor el acontecimiento y el performance como sus elementos fundacionales. En esta especificidad es donde el tiempo real es entendido como tiempo vivido.
“El fenómeno no es un nuevo medio, sino un dispositivo o plataforma de expresión en el contexto postmediático que contemplamos, que trabaja con la imagen en movimiento en determinadas situaciones”.
Muchos han intentado explicar cómo surgió el VJing, sobre todo entre historiadores del pop en Estados Unidos, quienes sostienen que surgió de manera espontánea, a la par de los clubes y cuyo hermano mayor es el DJ.
Pero no es así, estudios recientes han intentado diferenciar entre VJ y Live Cinema, menospreciando la cultura de club por ser un espacio tendiente a la “mercantilización” y no al arte.
A esta última consideración, Ustarroz responde en un capítulo de su libro titulado “VJ vs Live Cinema”, apostando por la nomenclatura VJ y desechando la idea de Live Cinema por reduccionista, confusa y fascinada por el supuesto descubrimiento de un lenguaje audiovisual propio.
El historiador español expuso que su libro no pretende caer en el ensimismamiento de que el VJ no tiene una historia, un background, y una fenomenología insertada en la cultura visual precedente y contemporánea.
“En el contexto de los nuevos medios electrónicos y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los procesos de participación e interactividad, intermedialidad e interdisciplinariedad, realidad ampliada, surge el VJing como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual a tiempo real.
“Es un arte que se convierte en el paradigma ideal para el estudio y comprensión de la intermedialidad, de la hibidración de los nuevos medios audiovisuales y técnicas de producción que se plantean en la era digital”.
César Ustarroz hace un recorrido por los referentes clásicos del cine de vanguardia, el collage y el found footage. Elementos importantes para entender el lenguaje visual del que beben, probablemente inconscientemente, los VJ´s, pero sepulta el espacio disponible del libro para ubicar otro tipo de referencias técnicas y sociológicas.
“Ahondando en la idea del tiempo real, cualquier proyección, previamente editada genera tiempo vivido –señala el historiador español-, acceder a cualquier archivo audiovisual también es tiempo vivido, por eso la fenomenología del VJing incide en la idea de que el elemento diferencial está en el montaje final”, precisa el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario