Busca aquí lo que necesites:

domingo, 4 de diciembre de 2011

La ciudad de México y Nueva York convergen en exposición



Alejandro Escuer estuvo acompañado de los músicos Esther Lamneck e Iván Manzanilla en la Fonoteca Nacional del Conaculta
Como parte de la inauguración de la exposición Confrontación Imaginaria Ciudad de México y Ciudad de Nueva York del músico Alejando Escuer, se llevó a cabo un concierto la noche de este viernes 2 de diciembre en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
El director de la Fonoteca Nacional, ÁlvaroHegewisch, explicó que esta institución no solamente es un patrimonio histórico donde se preservan los documentos sonoros, “también un espacio donde conviven la historia y el acto creativo contemporáneo actual y eso es lo que presenciaremos con el proceso de creación de la residencia artística de Alejandro Escuer”.
El programa musical estuvo conformado por diez piezas, en las que participaron los músicos Esther Lamneck, Iván Manzanilla y Alejandro Escuer, acompañados de la proyección de videos y un diseño visual de Daniel Ochoa.
En las imágenes fue posible observar escenarios emblemáticos de la Ciudad de México como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y Ciudad Universitaria, además de sitios de Nueva York como Central Park, Broadway y la Estatua de la Libertad.
Percusiones, tarogato, flauta, contrabajo y clarinete fueron algunos de los instrumentos utilizados en interpretaciones como Solo Nueva York, Solo DF, Urbanum, City Collide, Friction DF-NY y Domesticated Alemania, junto con sonidos electrónicos que transportaron a la audiencia al ambiente sonoro de las dos importantes urbes.
Sobre el proyecto que forma parte del programa de Residencias de creación y experimentación sonora de la Fonoteca Nacional, el flautista Alejando Escuer mencionó que la idea fue reflexionar sobre cómo vivimos en la sociedad actual y encontrar una identidad urbana.
“Me imaginé que confrontándola con otra podríamos encontrar puntos en común y diferenciales que nos permitan reflexionar nuestras empatías con otras ciudades, como en este caso la Ciudad de México y la ciudad de Nueva York”.
La exposición consiste en una instalación que confronta la sonoridad de ambas ciudades a través de una obra electroacústica en cuatro canales y secuencias fotográficas que aportan un contrapunto de temporalidad.
También se conforma de una serie de fotos impresas que narran las geometrías y contrastes encontrados, además de piezas de video que portan un ritmo visual a la exposición y ocho obras de tinta sobre papel que ofrecen una visión metafórica de los sonidos de las dos ciudades.
“Parte de la construcción de este concierto y parte de la pieza que van a escuchar en la instalación se integran de los sonidos que se fueron recabando y coleccionando a partir de grabaciones en espacios públicos y privados de la Ciudad de México y Nueva York y que se fueron armando como paisajes sonoros que se integraron con intérpretes de ambas ciudades”, consideró Escuer, ganador del reconocimiento Creador Escénico con Trayectoria del Conaculta y profesor titular de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. 
En el proyecto de la instalación multidisciplinaria también participó un equipo de músicos de Nueva York integrado por Robert Dick (flauta), Lukas Ligeti (percusión), Ursel Schlight (piano), Steve Speliotis (proyecciones de video y fotografía), Isidore Ramkosson (sonidos electrónicos), y Rodrigo Sigal y Jean Angelus Pichardo como invitados especiales.

La exposición Confrontación Imaginaria Ciudad de México y Ciudad de Nueva York se presenta en la Fonoteca Nacional del Conaculta, ubicada en Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

No hay comentarios: