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lunes, 5 de marzo de 2012

Empresas “enojadas ” en México


En 10.78% de las empresas de México la emoción que prevalece es la ira por excesivo burocratismo,  demasiada supervisión e incompetencia, determina el estudio de Estados anímicos y trabajo de Crecimiento Sustentable, consultoría de negocios que dirige Alfonso del Valle Azcué.

En las empresas “enojadas” las emociones predominantes son rabia, furia, venganza. El estilo directivo en las compañías de este tipo es crítico, perfeccionista, resentido e impaciente, neurótico aunque también suele ser realista. En los mandos medios existe alta incompetencia.
“En estas compañías es común que cada día  se sigan procesos innecesarios para efectuar cualquier tarea, al grado de emplear hasta 40% del tiempo laboral en trámites y juntas”, comenta Del Valle.
Aunque existen múltiples variables que generan el enojo en la compañía, los jefes ineficientes, las  prácticas burocráticas y las expectativas no cumplidas suelen ser las principales razones de un estado anímico de ira en las organizaciones.
En general, los principales problemas que nos permiten diagnosticar ira en las empresas son los fraudes internos, robo hormiga, transferencia de clientes, pérdidas continuas de informes o activos y accidentes que representen altos costos en la empresa.
Las quejas comunes en las empresas enojadas son la  imposibilidad de compaginar tiempo laboral y personal, metas de desempeño inalcanzables, vaivenes para determinar prioridades y una alta ineptitud por parte de los jefes de área.
“Pymes familiares, empresas de salud o seguridad e incluso escuelas son las compañías que más enojo presentan entre sus colaboradores”, dice Del Valle quien enfatiza que hasta el 50% de estas empresas son del sector público. Las compañías de la Iniciativa Privada con este problema son las firmas familiares que no tienen especificaciones claras de cada rol y se carece de organigramas reales.
“Hay tres fuentes de enojo permanente en las empresas: la ineficiencia, el burocratismo y el incumplimiento de expectativas, todas inciden en baja productividad de los empleados, horas  muertas e inexistentes  parámetros  en las metas corporativas. Cuando no se tienen aptitudes suficientes en una gerencia, el primer síntoma es la poca capacidad para evaluar el desempeño del personal a cargo”, comenta Del Valle.
En general, aminorar o eliminar el enojo en las empresas puede lograrse con una administración eficiente, con funciones claras, metas realistas y con un buen liderazgo por parte de los directores. A veces “el problema se reduce sustancialmente al generar perfiles pormenorizados de cada puesto de trabajo para eliminar amiguismos o compadrazgos que dañen a la organización”, finaliza Del Valle.

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