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miércoles, 20 de junio de 2012

Restaurantes, “segunda oficina” en América Latina



Los latinoamericanos  privilegian el trato directo y cordial en los negocios, y presentan un fuerte nexo entre las relaciones personales y empresariales, por lo que los restaurantes funcionan como una oficina alterna  de acuerdo al estudio “RH en LATAM” presentado por la  Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico  de Monterrey.
En este informe aseveran que los empresarios latinoamericanos tienden a generar relaciones personales amistosas antes de involucrarse en acuerdos comerciales, por lo que suelen tener cenas y comidas de negocios en mayor número que en otras regiones del mundo.
Sin embargo, los restaurantes elegidos como  oficinas alternas deben reunir muchas características como ubicación, seguridad, elegancia, certidumbre, consistencia y “sorpresa”.
Ioan Vidal,  representante del restaurante Casa Hevia, menciona que el estar cerca de los centros de negocios o grupos residenciales de prestigio genera un plus en el cliente de negocios, pero también es crucial que se trate de un restaurante prestigiado y seguro para garantizar una comida o cena placentera.
“La elegancia es un factor muy apreciado entre los comensales que buscan cerrar tratos de negocios, pero también la certeza de una carta equilibrada, variada, consistente y probada en los paladares más exigentes”, refiere Vidal.
Para el vocero de Casa Hevia, la consistencia en el buen trato y platillos elaborados con los mejores ingredientes son factores que buscan los hombres de negocios, así como el factor “sorpresa” en instalaciones versátiles que permiten “abrir” el techo para que los comensales admiren el cielo estrellado durante la cena o se deleiten en una piscina gigante de bellos ejemplares mientras comen.
En RH en LATAM, las autoras enfatizan que los latinoamericanos conjuntan perfectamente trabajo y placer, de ahí el auge de restaurantes que brindan experiencias placenteras no sólo en su carta, sino en la música, decoración, ambiente y posibilidades de diversión en ambientes refinados “donde es posible degustar platillos tradicionales españoles o recetas que fusionan  sabores iberoamericanos con México, pero también mirar un torneo futbolístico o disfrutar una animada cena después de un concierto”, finaliza Vidal.
De acuerdo a un análisis de Casa Hevia sobre comensales en México,  la elección de restaurantes se basa en conveniencia (ubicación y seguridad) con 88%, seguido de certidumbre (reconocimiento del lugar y una carta seleccionada y consistente) en 57% para finalizar con el factor sorpresa (variedad, flexibilidad y propuestas varias que enriquezcan la experiencia sensorial del comensal) con 24% puntos de las encuestas de calidad aplicadas a sus clientes y prospectos en los últimos tres años.

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