Busca aquí lo que necesites:

jueves, 21 de junio de 2012

Medio ambiente impulso de empleo y autonomía femenina



Hoy nos encontramos ante el desafío urgente de generar condiciones para avanzar en el desarrollo, pero la clave está en lograrlo con una perspectiva de sustentabilidad e igualdad de género, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Al participar en la Mesa de alto nivel: Autonomía de las mujeres y desarrollo sustentable, en el marco de la reunión Río+20, la funcionaria federal señaló que la falta de un desarrollo sustentable agrava la condición de pobreza de las mujeres, que es uno de los principales obstáculos para lograr el pleno desarrollo humano, alcanzar niveles satisfactorios de seguridad económica y que las mujeres puedan participar activamente en la vida política.
“Debemos mirar el cuidado del medio ambiente no como un problema, sino como una oportunidad para impulsar el empleo y la autonomía de las mujeres”, manifestó García Gaytán.
La transición hacia una economía verde, subrayó, ofrece la oportunidad para nuevas inversiones en infraestructura productiva, transformación tecnológica, ciencia, educación, capital humano, empleos verdes, donde las mujeres debemos estar incluidas.
“Si queremos mejorar las condiciones de vida de las mujeres es necesario garantizar nuestra participación en condiciones de igualdad, superando las tradicionales concepciones sobre lo que las mujeres podemos hacer y lograr”, expuso la titular del INMUJERES.
Expuso que es necesario impulsar la formación y consolidación profesional de mujeres técnicas e ingenieras especialistas en cuestiones ambientales, energías limpias, manejo de recursos hídricos, residuos sólidos, reciclaje y ordenamiento del territorio.
García Gaytán puntualizó que lograr que las mujeres tengan pleno acceso a la titularidad de la tierra es un reto impostergable de atender: “la falta de derechos de propiedad impide a las mujeres acceder a los programas de apoyo a proyectos productivos y que no puedan optar por créditos en instituciones financieras”.
La igualdad de género, concluyó, va más allá de ser un derecho humano y un objetivo de desarrollo, es también una política económica inteligente.

No hay comentarios: