La música de Claude Debussy, fundamental para el desarrollo de los compositores mexicanos del Siglo XX: Juan José Escorza
En ocasión del aniversario 150 del natalicio
del compositor francés Claude Debussy y como parte del Encuentro
México-Francia, el investigador Juan José Escorza ofreció la conferencia “La
influencia de Debussy en México” la noche de este miércoles 27 de junio, en la
Fonoteca Nacional.
En la charla, que forma parte del ciclo
“Martes de Ópera”, el especialista comentó que el periodo clave de la presencia
del compositor francés en nuestro país se puede ubicar entre los años 1906 y
1946, de acuerdo a la investigación que ha realizado para el Centro de
Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez.
En ese trabajo, Escorza encontró que la
primera fecha en que se menciona a Debussy (Saint-Germáne-en-Laye, Francia, 22
de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue en 1906, en una entrevista
que concedió Ricardo Castro, en la que destaca la admiración que siente por la
obra del compositor francés.
“Esa es la primera mención que he encontrado
en mi investigación sobre el tema y posteriormente he rastreado su influencia
en compositores como Carlos J. Meneses, el propio Castro y Antonio Gómez Anda,
Carlos Chávez.
“Incluso he hallado indicios de que esta preferencia
por los esquemas y estilos empleados por el músico galo, que estaban marcados
por una visión modernista y un tanto arriesgada, provocó una pugna entre
compositores mexicanos tradicionalistas y contemporáneos, que es una de las
discusiones culturales menos conocidas en la historia del país”.
Escorza señaló que su investigación llega
hasta 1946 porque en ese periodo se pueden rastrear tanto los estrenos como las
menciones más relevantes a las obras del compositor, incluso con algunos
eventos relevantes en el Palacio de Bellas Artes que dan cuenta de la
importancia que se le dio al autor.
“Mi investigación propone que la influencia
del compositor fue tan importante en México que prácticamente todos los
compositores tienen referencias a su producción musical, algunos de manera
directa, otros lo que han hecho es seguir los caminos marcados por él.
“Así que la música de la segunda mitad del
siglo XX sería inexplicable si sus antecesores no hubieran traído a nuestras
tierras las obras del compositor francés, lo cual me parece muy importante de
señalar porque en la actualidad podemos disfrutar de obras maravillosas de
nuestros músicos”.

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