Busca aquí lo que necesites:

lunes, 9 de julio de 2012

Criminalística, materia reprobada en México



En el sistema acusatorio adversarial  la información e investigación criminalística son cruciales y paradójicamente son materias en las que se tiene  poca pericia o franco desconocimiento, refiere Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
Al concluir la III Jornada Jurista “Voces de Latinoamérica”  el abogado mencionó que con los juicios tradicionales la información e investigación criminalística fueron materias “prácticamente olvidadas donde el mecanógrafo se convirtió en vocero, juez y parte” y la integración de actas se realizó de manera descuidada e incompleta.
Ahora, al implementarse los juicios orales, la investigación criminalística es el eje de cada caso pero se trata de una especialidad compleja, que requiere el dominio de muchas técnicas que en México no se realizan debidamente o se hacen de una manera superficial y un tanto empírica.
“Es necesario recurrir a las alianzas estratégicas entre las universidades y organismo penales para intercambiar información y acceder a ramas de la criminalística que no dominamos”, dijo Manrique quien acaba de firmar un acuerdo con la Universidad Nacional de la Rioja de Argentina y que cuenta con diversos procesos de colaboración con la Universidad de Ciencias Medicas de la Habana en Cuba para que sus alumnos realicen cursos de especialización en esas instituciones.
En las universidades comenzaron a  generarse “al vapor” licenciaturas en criminalística a partir de este sexenio. “El alto índice del crimen y sus efectos fueron el marco perfecto para generar especialidades sin estar realmente preparados para impartirlas”, dijo el Rector.
Así, actualmente, “en la carrera de criminalística las materias de Derecho están bien pero las que tienen que ver  con la práctica e investigación en sí, son teóricas y basadas en textos que en la práctica ya caducaron”, refiere el Rector.
Ahora, estudios sobre la escena del crimen, análisis forenses, biología molecular, medicina  legal y peritaje sobre obras de arte, por ejemplo, son materias que requieren de continuas actualizaciones.
“Academias, institutos y organismos gubernamentales deben establecer redes de colaboración e intercambio de información para fortalecer nuestra pericia en las materias claves de información  e investigación criminalística”, finalizó Manrique.

No hay comentarios: