La Secretaría de Salud, con el apoyo de la
Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pondrá en marcha la campaña “Poncha a la
obesidad”, para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de
atender este problema de salud que afecta a 30% de la población adulta
mexicana.
En conferencia de prensa para dar a conocer
los detalles de la campaña, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski
Woldenberg, afirmó que llegará de manera directa a cerca de 350 mil personas
que asistan a los diferentes estadios de béisbol, “el propósito es que el
ganador absoluto por blanqueada y sin hit ni carrera sean los mexicanos”.
La prevención hoy más que nunca es la mejor
herramienta para enfrentar los retos que deparan los cambios en alimentación y
estilos de vida, añadió Chertotivski Woldenberg.
Por ello, “asumir un rol activo en la defensa
de nuestra salud significa, en términos peloteros, tener las bases llenas sin
out y dar un jonrón para ganar el partido de la salud, la vida sana y el
bienestar”, comentó.
El Secretario de Salud resaltó la importancia
de atender la obesidad al ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer
de mama y colon, además de padecimientos respiratorios y gastrointestinales.
De acuerdo con estimaciones de la
Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 300 millones de personas
padecen obesidad, y es un problema que afecta a niños a edad cada vez más
temprana.
Recomendó a la población en general controlar
el número de calorías que consume en cada comida, evitar o reducir la ingesta
de bebidas y alimentos calóricos, azucarados o con alto contenido de grasas
saturadas, además de realizar 30 minutos diarios de ejercicio.
Al respecto, el titular de la Unidad
Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud,
Miguel Limón García, añadió que durante esta Cruzada de sensibilización se
transmitirá el mensaje de que la mejor estrategia contra la obesidad es la
prevención, para evitar las consecuencias que conlleva como diabetes,
hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Agradeció a la Liga Mexicana de Beisbol su
apoyo al abrir las puertas de sus estadios para transmitir entre los aficionados
las mejores prácticas preventivas y saludables, ofrecerles información sobre el
tema y hacerles estudios de detección en los módulos que se instalarán para que
conozcan su estado de salud.
En cada partido se desplegará una manta con
el logotipo de la campaña, todos los jugadores y managers portarán un listón
naranja y en los estadios donde sea posible se difundirá un video grabado por
los jugadores con un mensaje de la lucha contra el sobrepeso y obesidad, además
serán voceros activos mediante las redes sociales.
Finalmente, el presidente Ejecutivo de la
Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante Bolio, dio a conocer que la campaña
se llevará a cabo durante todos los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, que
se realizarán del 6 al 26 de julio en los estados de Puebla, Tabasco,
Aguascalientes, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, Nuevo León,
Coahuila, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

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