Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 1 de agosto de 2012

A dos de tres caídas

La Secretaría de Salud pondrá en marcha la campaña “lucha libre contra la obesidad

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Triple A, emprenderá la campaña “Lucha Libre contra la Obesidad”, con el propósito de sensibilizara los aficionados, las familias y niños de la necesidad de atender o evitar este problema de salud, que es causa de enfermedades crónicas no transmisibles, anunció el titular de la dependencia Salomón Chertorivski Woldenberg.
En conferencia de prensa para presentar la campaña, el Secretario de Salud informó que a partir del 5 de agosto y hasta el 19 de noviembre, los luchadores “El elegido” y “El mesías” serán la voz y los conductores de la estrategia para remarcar los efectos adversos del sobrepeso y la obesidad, e invitarán a los aficionados a incorporar la actividad física en sus hábitos de vida.
“Cuando los niños y jóvenes vean a estos nobles enmascarados luchar contra la obesidad, estarán convencidos de que los verdaderos rudos no están en el ring, los auténticos villanos son los males que pueden perjudicar su desarrollo y arrancarles años de vida saludable”, comentó el Secretario Chertorivski Woldenberg.
Resaltó la importancia de que la población atienda o prevenga la obesidad y el sobrepeso, al ser los principales factores de riesgo de enfermedades derivadas de estilos de vida sedentarios y alimentación deficiente, como hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre), cáncer, alteraciones respiratorias y gastrointestinales, las cuales merman su calidad de vida.
En México, el aumento de peso entre jóvenes y niños se perfila como una amenaza creciente, debido a que poco más de 31% de adolescentes de entre 12 y 19 años y 26% de niños de cinco a 11 años tiene obesidad o sobrepeso.
Lo anterior debido a que alrededor de 40% de niños y adolescentes no realiza actividad física, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 y la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008.
Ante ese panorama, Chertorivski Woldenberg subrayó que es fundamental incluir el ejercicio dentro de nuestros hábitos de vida y no verlo como una tortura o imposición, sino como una oportunidad de pasar momentos de sana diversión.
En la conferencia, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Miguel Limón García, explicó que se instalarán módulos de salud afuera de cada una de las arenas de lucha libre de las funciones ya preestablecidas, en donde se realizarán mediciones del índice corporal y se informará sobre el Programa 5 Pasos para tu Salud.
En estos módulos también se llevará a cabo la Consulta Segura, así como afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular y en caso de que se detecte alguna alteración en su salud, se invitará al aficionado a que acuda a su clínica.
Resaltó que dentro de las arenas se trasmitirán mensajes en video del luchador “El elegido”, y los locutores del evento divulgarán recomendaciones alusivas al tema, además de que en las vallas electrónicas que rodean al ring aparecerá el logo y el lema “Lucha Libre contra la Obesidad”.
Finalmente, la presidenta de la Triple A, Maricela Peña Herrada, precisó que la campaña “Lucha Libre contra la Obesidad” se pondrá en marcha en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos.
Después de la conferencia de prensa que se realizó en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, los luchadores El elegido, El Cibernético, El mesías, Mascarita Sagrada y Mini Psycho Clown, entre otros, dieron un espectáculo de lucha libre para pacientes pediátricos de los hospitales Infantil de México y General de México, así como del Instituto Nacional de Pediatría.

No hay comentarios: