Busca aquí lo que necesites:

jueves, 11 de octubre de 2012

Los “trucos” del outsourcing

Para a evitar la evasión fiscal y prácticas que dañan a los trabajadores, “es un gran paso” que en la Reforma Laboral se reconozca el outsorcing o terciarización. Sin embargo, falta definir cómo detectar las malas prácticas de esta modalidad laboral de la que existen 3,000 empresas en México, dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

Manrique comenta que “la gran sombra” del outsorcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores pero si se quedan una parte de su salario. “Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza que no requieren ninguna preparación, pero también en empresas farmacéuticas, mobiliarias y bancos”.
Empresas familiares, pymes e incluso grandes trasnacionales recurren a este sistema laboral no sólo para abatir los altos costos que implica una gran plantilla laboral, sino también por la especialización en actividades no prioritarias como la logística y distribución en productos de consumo, por ejemplo.
“De manera lamentable  la terciarización también presenta un lado oscuro: se emplea para no pagar seguro social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren  antigüedad laboral o que de plano no pertenezcan a la empresa sino a una tercera”, comenta Manrique.
Actualmente sólo el 25% de las empresas de terciarización son formales. “El resto son irregulares e incluso clandestinas”, refiere el Rector.
La reforma  a la Ley Laboral establece que las empresas de terciarización deben pagar y garantizar antigüedad, seguridad social, salud y retiro a sus trabajadores, y las beneficiarias (a quienes se presta el servicio) deben verificar que así sea.

Finalmente, Manrique contestó las diez preguntas más recurrentes sobre la terciarización:

1. ¿En qué sectores económicos se emplea más la tercerización?
Es importante mencionar que la tercerización o los servicios de Outsourcing consisten básicamente en la contratación de los servicios de un proveedor externo de actividades que pueden realizarle fuera de la Compañía como:  servicios administrativos, actividades de recursos humanos, servicios de seguridad, servicios de logística, servicios legales, servicios de mantenimiento, entre otros.
Hablando de la tercerización de servicios de personal este se emplea principalmente en el sector privado en el que las Compañías buscan como estrategia de negocio recibir predominantemente servicios de Outsourcing de personal administrativo normalmente con la finalidad de:
a. Tener una mejor estructura organizacionalb. Disminuir costos administrativos y obtener ventajas competitivasc. Disminuir riesgos al dejar en manos de expertos la administración de su personal y por lo tanto de las obligaciones laborales y fiscales que derivan de una relación laboral.
2. El reconocimiento del outsourcing en la Reforma Laboral, ¿qué implicaciones tendrá para las empresas y trabajadores?
Una de las  implicaciones que tendrá para las empresas la regulación de Outsourcing o  subcontratación de personal es que ahora las empresas que contraten servicios de Outsourcing  serán responsables solidarias del cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores por parte de los intermediarios. La idea de regular una practica que se ha venido dando en los últimos años es buena, sin embargo, es necesario que se contemplen ciertos candados que permitan asegurar que no se le dará un mal uso a esta figura en perjuicio de los trabajadores.

3. Tradicionalmente se considera que es una figura para evadir impuestos, ¿es correcta esa percepción?
No, no es correcta. Desafortunadamente han habido casos en los que la figura del Outsourcing se ha utilizado de manera inadecuada principalmente en materia  de cumplimiento de obligaciones de seguridad social y esto  ha dado lugar a que la gente en su mayoría crea que esta es una figura para evadir impuestos, sin embargo, hoy por hoy  en el mundo de los negocios el Outsourcing es una figura que da muchos  beneficios  a las empresas en materia de simplificación de estructuras administrativas, disminución costos  y mayor competitividad al dejar en manos de expertos la prestación de ciertos  servicios que se pueden realizar por un tercero. De ahí la importancia de regular esta practica de forma adecuada justamente para evitar la distorsión en el uso de una figura de negocio que es una buena opción para las empresas de todos los tamaños. Pensemos en una pequeña empresa que se dedique a la prestación de servicios de consultoría en marketing  que esta iniciando operaciones y que no tiene la estructura organizacional necesaria para tener un departamento de IT internamente, lo que hará para cubrir esta deficiencia interna será terciarizar los servicios con una compañía de Outsourcing para que lo atiendan cada vez que tenga necesidad de sus servicios, probablemente por 8 horas a la semana sin tener que contratar a un ingeniero en sistemas que este de planta en su compañía y cuyo sueldo se vuelva incosteable por que esa persona sería muy cara para el tamaño de la empresa sobre todo considerando que su costo administrativo no generara realmente un valor agregado para la propia operación que son los servicios de marketing.

4. ¿Qué se debería considerar en esta modificación laboral respecto al Outsourcing?
En mi opinión debería definirse de manera clara la información que deberán proporcionar los prestadores de servicios de Outsourcing a las diferentes autoridades competentes a fin de que estas  vigilen de manera  estricta el cumplimiento adecuado y oportuno de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social de dichas empresas de Outsourcing. Así como la información y las fechas en  que esta deberá estar a disposición del contratante de los servicios de Outsourcing para que se pueda cerciorar del cumplimiento de las mismas.

5. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la terciarización?

Ventajas:
a. Optimizar la estructura organizacional
b. Disminuir costos administrativos y obtener ventajas competitivas
c. Disminuir riesgos al dejar en manos de expertos la prestación de servicios que se pueden llevar a cabo por un tercero y que no representan un área critica para la operación de la empresa.
d. Adquirir estratégicamente por parte de un proveedor externo actividades que no forman parte de las competencias básicas de la Compañía.

Desventajas:
a. Depender de un tercero para la realización de los servicios.
b. No identificación por parte de los empleados externos con la misión, visión y  valores de la Compañía que esta contratando los servicios de Outsourcing.
c. Prestaciones mínimas de Ley para los trabajadores.
d. Establecimiento de controles internos rígidos para asegurar el adecuado cumplimiento de los servicios de Outsourcing.

6. En cuanto a percepciones, ¿son más bajas para trabajadores terciarios respecto a empleados de planta?, ¿los favorece en algo la reforma laboral?
El tema de las percepciones es muy variable, depende mucho del tipo,  nivel de Compañías y actividades  pero normalmente las prestaciones que otorgan las compañías de Outsourcing de personal  son las mínimas de Ley.  No, la reforma laboral no les beneficia a nivel de prestaciones, en este tema básicamente la reforma consiste en obligar al contratante a cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la prestadora de los servicios de Outsourcing de personal.

7. ¿En qué consisten las modificaciones  laborales sobre el trabajo a distancia?
En reconocer que existe relación laboral cuando el trabajo se realice a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación

8. Al legalizarse, ¿se incrementará número de empleos? De ser así, ¿cuántos?
Probablemente al legalizarse permitirá el crecimiento de las relaciones laborales bajo esta modalidad pero la parte del incremento del número de empleos depende básicamente del crecimiento económico del país.

9. ¿Qué tipo de empresas emplean el teletrabajo? (sectores económicos que más lo utilizan)
Empresas del sector privado que requieren  de servicios de  consultoría, contaduría, legales, de tecnología de la información y todos aquellos en los que la realización de los trabajos no requiera la presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa de manera permanente.

10. ¿Qué podemos inferir de la terciarización y el teletrabajo después de la Reforma laboral aprobada en la Cámara baja?
Que la iniciativa de regular estas  modalidades de trabajo que se están llevando acabo en la actualidad son buenas, sin embargo, si no se incluyen candados que aseguren que la finalidad de la reforma se cumpla, en lugar de generar o propiciar beneficios para los trabajadores podría perjudicarlos.

No hay comentarios: