Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Organismos gubernamentales “cubren” hostigamiento sexual

Seguirá el acoso sexual al 10% de la Población Económicamente Activa calculada en 1.4 millones de personas mientras no se determine que las víctimas puedan acudir a una instancia federal que  remita los casos a los ministerios públicos del país.

Esto porque en las empresas, sobre todo gubernamentales, los órganos internos de control minimizan los hechos y en los mejores casos, tratan de “conciliar”, pero en 75% de las ocasiones promueven la renuncia de quienes padecen hostigamiento sexual, dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
El abogado dijo que aunque si se considera el mobbing sexual en las reformas laborales, “de nada sirve mencionar este acoso si en la práctica continuará. Esto porque no se corta de raíz el problema, que empieza en las propias empresas. Esto se maximiza si son dependencias del sector público, donde se estima que se cometen cuatro de cada cinco casos de abuso sexual.
“Desconocemos cifras precisas porque en los delitos de índice sexual la impunidad es del más del 99% por carecer de denuncias. Además el hostigamiento sexual genera un gran complejo de culpa en las víctimas que erróneamente asumen que ellas propiciaron la agresión”, refiere Manrique.
Aunque el Rector del Colegio Jurista dice que el 97% de los casos de hostigamiento sexual corresponde a víctimas del sexo femenino, también existe un preocupante 3% de hombres acosados sexualmente.
“Posiblemente la cifra sea mayor. Al principio asumimos que las víctimas del género masculino eran jóvenes y quienes perpetraban el ilícito mujeres mayores de 40 años, en los últimos casos documentados al respecto observamos que los varones victimizados tienen edades que van de los 18 a los 55 años. Los acosadores son tanto hombres como mujeres, pero en este caso la edad predominante de las agresoras son de 27 a 35 años de edad”.
Así, la propuesta inicial de que el acoso sexual se denunciara en el Instituto Nacional de las Mujeres o en la Secretaría de las Mujeres, aún no conformada, “es inoperante. Restringiríamos el problema a una cuestión de género cuando hay evidencias para asegurar que el problema cada vez se extiende más a personas del sexo masculino”.
En cuanto a las empresas que padecen más este problema, el Abogado remarcó que las dependencias gubernamentales. Entre los sectores en los que son más propensos los hostigamientos de índole sexual refirió aquellos en los que existen horarios extendidos, alta peligrosidad o malas condiciones de trabajo.
Trabajadores de la construcción, sanidad, actores, periodistas y políticos son los más acosados por la vulnerabilidad al efectuar su trabajo de acuerdo a Jorge Manrique que elabora un perfil actualizado de mobbing basado en estudios de la Organización Internacional del Trabajo, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Mexicano de Estudios contra la Inseguridad.
“En el acoso laboral existen muchos misterios y prácticas que poco a poco se van descubriendo, pero éstos suelen ser más atávicos y complicados en casos de hostigamiento sexual”, finaliza Manrique.

No hay comentarios: