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martes, 14 de mayo de 2013

Impuestos 2013



Las condiciones económicas actuales impiden un impuesto sobre alimentos y medicinas porque no es proporcional al esfuerzo que haría el mexicano promedio para cubrir dicho gravamen respecto del pequeño grupo al cual no le afecta el pago del mismo dice Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, empresa de consultoría contable y fiscal.
 Sobre el Impuesto al Valor Agregado para 2013, el grupo conformado por el  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el  Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio de Contadores, la Academia de Estudios Fiscales y  la Barra Mexicana de Abogados, proponen que la tasa sea 16 % para toda operación gravada, menos las exportaciones, con lo que se cierra la brecha para  generar exenciones, dice Rizo.
 México recauda alrededor de tres puntos del PIB mediante IVA, en comparación a los 6-9 puntos que representan para otros países con la misma tasa; esto explica además por qué los países que recaudan un mínimo de 18% de IVA se encuentran en mejores condiciones que México. Por eso, “es urgente reducir el tamaño de la economía informal que afecta una  recaudación acorde a los demás países de la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico; esta reducción permitiría una adecuado cobro sin requerir  al contribuyente un pago mayor de acuerdo a Rizo.
 Las estadísticas no sólo se deben a la tasa impositiva del país, sino también a los bienes y servicios que se sujetan a la recaudación de IVA, ya que en cada país es distinto el alcance del impuesto mencionado.
 Así  se requiere ampliar la base de contribuyentes y por paradójico que parezca “es necesario eliminar algunos de los impuestos (IETU o ISR), simplificar la determinación de los impuestos y  disminuir las tasas impositivas para que no sea atractivo evadir la carga tributaria. De igual forma se debe tener un impuesto general al consumo, sin tasas “cero”, para que se facilite su control y recaudación”, dice Rizo.
Entre 2001 y 2010 el crecimiento promedio del PIB en México fue de 1.7%, que ubicó a México en el lugar 154 mundial en ritmo de crecimiento según cifras del Fondo Monetario Internacional. A partir de estos datos, el sector gubernamental debe hacer un esfuerzo para que el Congreso apruebe las reformas necesarias para migrar de una política recaudatoria sobre la misma base de contribuyentes a una política hacendaria que privilegie  la reinversión de las utilidades,  inversión privada y  directa, especialmente en sectores estratégicos como la educación y la salud, así como la invención y la innovación en tecnologías sustentables.
“Es necesario dejar de premiar a los grupos socialmente vulnerables o sectores primarios con exenciones fiscales, en lugar de ello estos sectores deben ser destino de una verdadera redistribución equitativa de los ingresos. Es decir, estimularlos con infraestructura socialmente útil y no con indultos fiscales que a nadie benefician”, menciona Rizo.
 El experto asegura que se debe promover una reforma al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya que los estados y municipios deben ser menos dependientes de las aportaciones y participaciones federales y deben fijar contribuciones que sean proporcionales tanto en su recaudación como en su destino, para que el recurso se aplique  donde se genera centros de desarrollo económico reales y no creados.
En sí, “se debe abandonar el principio de subsidio que nos ha hecho tanto mal: si una localidad es productiva, sea por sus recursos naturales, por su entorno, por su gente, ahí debe quedarse el producto de la recaudación tributaria,  sin perjuicio de que una porción de esa riqueza se destine a detonar crecimiento en otros lugares menos favorecidos”.
Finalmente, de acuerdo al experto, se debe  simplificar la determinación de los impuestos de manera general, es decir, que sea fácil pagarlos  y que proporcionen seguridad jurídica a los contribuyentes que siempre cumplen. 

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