Busca aquí lo que necesites:

lunes, 15 de julio de 2013

Prevención de feminicidios

Es fundamental impulsar acciones focalizadas, inmediatas y transversales para prevenir los feminicidios, el peor de los delitos cometidos contra las mujeres, sus familias y la sociedad mexicana, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, señaló que es necesario prevenir y también encontrar y castigar a los responsables de esos asesinatos, porque la impunidad alienta la comisión de más crímenes de odio contra las mujeres.
La funcionaria federal afirmó que en las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia se observa una de las caras más terribles de la desigualdad de las mujeres: “El acceso a la justicia plena es indispensable para vivir sin violencia”.
Por ello, dijo, es ineludible revisar toda la legislación del Estado de México, concluir el proceso de armonización con la legislación nacional y los instrumentos internacionales para asegurar que las leyes estatales no contengan preceptos discriminatorios que vulneren los derechos de las mujeres.
De igual forma, señaló, habrá que revisar el funcionamiento y mejorar la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres, cuya misión es ofrecer atención integral para que las víctimas obtengan la justicia que merecen y, al mismo tiempo, fortalezcan sus capacidades personales para darle un nuevo rumbo a su vida, ya sin el peso de la violencia.
Lorena Cruz consideró que México no está para desperdiciar nada: “tenemos que potenciar todos los recursos humanos y financieros; tenemos que profundizar el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para que en verdad nos acerquemos a la meta de erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.
Agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha puntualizado que son las autoridades quienes deben poner el ejemplo de compromiso con la igualdad de las mujeres, un compromiso plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo que ha establecido la perspectiva de género como uno de sus tres ejes transversales.
Asimismo, reconoció a quienes integran el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuya conformación es única en el país, pues participan todas las dependencias de la Administración Pública de la entidad, organismos autónomos, el Poder Judicial, legisladoras y legisladores, la Universidad Autónoma del Estado de México y representantes de organizaciones civiles especializadas en derechos humanos.
El abanico de acciones es muy amplio, subrayó, “pero estoy convencida de que, sumando esfuerzos, podremos cumplir con el deber que tenemos con todas las mujeres y las niñas mexiquenses”.
Por su parte, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que un solo caso de feminicidio es motivo de vergüenza, por lo que llamó a todos los órdenes de gobierno y en especial a los presidentes municipales, como la autoridad más cercana la gente, a redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres.
“En el Estado de México estamos en alerta permanente, trabajando a favor de las mujeres”, afirmó Eruviel Ávila, al tiempo que se comprometió a estar en todas las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, anunció la realización de una campaña de equidad de género a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense “porque la información es poder y tenemos la convicción de que una sociedad con igualdad es más segura y más próspera”, señaló.
En la sesión participaron el procurador general de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras; Marco Antonio Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Baruch Delgado, presidente del Tribunal Superior de Justicia local; Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres; y Emma Obrador, directora general jurídica de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando a México.

Coincidieron en que las mujeres no están solas, pues los servidores públicos de distintos ámbitos trabajan comprometidos en la protección de las mujeres mexiquenses y mexicanas.

No hay comentarios: