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jueves, 10 de mayo de 2012

Crece la adopción de tecnologías “verdes” en el mundo



Adoptan más tecnologías verdes a nivel mundial. La investigación de  Grant Thornton International Business Report (IBR) muestra que  los motivos para impulsar la adquisición de tecnologías limpias son cada vez más de índole comercial. Ya no se trata solamente de ser “verde”, sino de reducir costos y aumentar las ganancias.
A pesar de algunas fluctuaciones a corto plazo, los precios de los principales productos básicos  se incrementan como el petróleo crudo Brent situado por encima de los 120 dólares estadounidenses por barril mientras las perspectivas de la energía nuclear aumentan después de la catástrofe de Fukushima. En ese contexto, la tecnología limpia aparece como una alternativa real de  energía y un medio de reducir el consumo de recursos costosos. En consecuencia, más de la mitad de los que eligen las opciones de tecnologías limpias lo hacen para reducir sus costos (52%) y el  45% toman la decisión como una manera de aumentar la rentabilidad. Requisitos socialmente responsables y las preocupaciones ambientales son importantes, pero no representan la razón principal para su aprobación.
Mario Rizo,Socio de Salles Sainz Grant Thornton dijo:"Ya no es sólo acerca de las preocupaciones ambientales, se trata de si las soluciones alternativas  pueden mejorar el rendimiento financiero de las empresas. Lo que estamos viendo ahora es el potencial de estas tecnologías para competir con las formas tradicionales de energía y la expectativa de que, con el tiempo, lograrán aportar”.
El 64% de las empresas de tecnología limpia esperan incrementar sus  ingresos  este año  con la adopción de tecnologías limpias, lo que representa un aumento de 10% respecto al año anterior  y el mismo 64%  espera una mayor rentabilidad este año en comparación con el año anterior en el que sólo 42% de los empresarios apostaban por esas tecnologías que presentan mayor demanda en  las economías desarrolladas de Europa (51%), Estados Unidos y Canadá (39%).
Un sector en transición
El año anterior sólo 31% de las empresas participaban en tecnologías limpias mientras hoy lo hace el 42% de acuerdo al informe de Grant Thornton.
Rizo dijo: "A partir de este análisis, las tecnologías limpias parece tener un paralelismo con la industria biotecnológica, en el que la investigación y desarrollo se está utilizando para explorar nuevos conceptos y aplicaciones de las tecnologías existentes. Como resultado de Ia investigación y desarrollo en las Tecnologías de la Información, están recibiendo una mayor atención ya que las empresas explotarán los avances en áreas como el almacenamiento y tecnologías de redes inteligentes. Además, el sector adoptará una base más amplia sobre el cual aplicar su aprendizaje en áreas como los residuos y el agua. "
Por el contrario, la actividad manufacturera se ha vuelto relativamente más moderada. El número de empresas que citan la participación en la fabricación de productos de eficiencia energética se redujo del 26% al 19%, aunque la fabricación de productos de tecnología limpia para producir  energía  aumentó a 17%, frente al 14% del año anterior.
Rizo agregó: "La fabricación de artículos tales como las turbinas eólicas y plantas de tratamiento de residuos es un negocio muy intenso. Sin embargo, lo que estamos viendo es una desaceleración en el ritmo de crecimiento como consecuencia de las restricciones sobre el aumento de capital. Este sigue siendo un problema, especialmente en las economías europeas donde el crédito es limitado.
"Los gobiernos deben ser conscientes de este problema actúan como un freno para la inversión, ya que rápidamente se convertirá en una barrera para el logro de los objetivos de reducción de carbono y el deseo de facilitar a las empresas y los hogares con suministros alternativos de energía  en un momento en que la tecnología limpia está empezando para competir.

Las principales razones para adoptar tecnologías limpias a nivel mundial son:
  • Reducción de los costos
  • La presión de los clientes
  • El aumento de la rentabilidad
  • Precio de los combustibles fósiles
  • Los mandatos del gobierno
  • Opinión pública
  • La responsabilidad social corporativa
  • La presión de los proveedores
  • La reducción de las emisiones de carbono
  • Mejorar la marca

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