Adoptan más tecnologías verdes a nivel mundial. La
investigación de Grant Thornton
International Business Report (IBR) muestra que
los motivos para impulsar la adquisición de tecnologías limpias son cada
vez más de índole comercial. Ya no se trata solamente de ser “verde”, sino de
reducir costos y aumentar las ganancias.
A pesar de algunas fluctuaciones a corto plazo, los
precios de los principales productos básicos
se incrementan como el petróleo crudo Brent situado por encima de los
120 dólares estadounidenses por barril mientras las perspectivas de la energía
nuclear aumentan después de la catástrofe de Fukushima. En ese contexto, la
tecnología limpia aparece como una alternativa real de energía y un medio de reducir el consumo de
recursos costosos. En consecuencia, más de la mitad de los que eligen las
opciones de tecnologías limpias lo hacen para reducir sus costos (52%) y
el 45% toman la decisión como una manera
de aumentar la rentabilidad. Requisitos socialmente responsables y las
preocupaciones ambientales son importantes, pero no representan la razón
principal para su aprobación.
Mario Rizo,Socio de Salles Sainz Grant Thornton
dijo:"Ya no es sólo acerca de las preocupaciones ambientales, se trata de
si las soluciones alternativas pueden
mejorar el rendimiento financiero de las empresas. Lo que estamos viendo ahora
es el potencial de estas tecnologías para competir con las formas tradicionales
de energía y la expectativa de que, con el tiempo, lograrán aportar”.
El 64% de las empresas de tecnología limpia esperan
incrementar sus ingresos este año
con la adopción de tecnologías limpias, lo que representa un aumento de
10% respecto al año anterior y el mismo
64% espera una mayor rentabilidad este
año en comparación con el año anterior en el que sólo 42% de los empresarios
apostaban por esas tecnologías que presentan mayor demanda en las economías desarrolladas de Europa (51%),
Estados Unidos y Canadá (39%).
Un sector en transición
El año anterior sólo 31% de las empresas participaban en
tecnologías limpias mientras hoy lo hace el 42% de acuerdo al informe de Grant
Thornton.
Rizo dijo: "A partir de este análisis, las
tecnologías limpias parece tener un paralelismo con la industria biotecnológica,
en el que la investigación y desarrollo se está utilizando para explorar nuevos
conceptos y aplicaciones de las tecnologías existentes. Como resultado de Ia
investigación y desarrollo en las Tecnologías de la Información, están
recibiendo una mayor atención ya que las empresas explotarán los avances en
áreas como el almacenamiento y tecnologías de redes inteligentes. Además, el
sector adoptará una base más amplia sobre el cual aplicar su aprendizaje en
áreas como los residuos y el agua. "
Por el contrario, la actividad manufacturera se ha vuelto
relativamente más moderada. El número de empresas que citan la participación en
la fabricación de productos de eficiencia energética se redujo del 26% al 19%,
aunque la fabricación de productos de tecnología limpia para producir energía
aumentó a 17%, frente al 14% del año anterior.
Rizo agregó: "La fabricación de artículos tales como
las turbinas eólicas y plantas de tratamiento de residuos es un negocio muy
intenso. Sin embargo, lo que estamos viendo es una desaceleración en el ritmo
de crecimiento como consecuencia de las restricciones sobre el aumento de
capital. Este sigue siendo un problema, especialmente en las economías europeas
donde el crédito es limitado.
"Los gobiernos deben ser conscientes de este problema
actúan como un freno para la inversión, ya que rápidamente se convertirá en una
barrera para el logro de los objetivos de reducción de carbono y el deseo de
facilitar a las empresas y los hogares con suministros alternativos de energía en un momento en que la tecnología limpia
está empezando para competir.
Las principales razones para adoptar tecnologías limpias
a nivel mundial son:
- Reducción de los costos
- La presión de los clientes
- El aumento de la rentabilidad
- Precio de los combustibles fósiles
- Los mandatos del gobierno
- Opinión pública
- La responsabilidad social corporativa
- La presión de los proveedores
- La reducción de las emisiones de carbono
- Mejorar la marca
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