A nivel
personal se gana popularidad en las redes sociales mientras mayor información
se comparta, sin importar la calidad de los datos emitidos, pero las empresas
deben presentar estudios innovadores o sorprendentes, con datos duros y
declaraciones contundentes para ganar adeptos en Linkedin y Facebook.
Los políticos, en
cambio, consiguen más seguidores con imágenes impactantes en las redes
sociales, según un análisis realizado por la Sociedad Mexicana de Autores de
las Artes Plásticas (Somaap).
“Para ser popular en
Twitter o Facebook es más importante la participación constante que el
contenido de las contribuciones”, refiere tajante Paul Achar, Presidente de
esta sociedad artística.
Los más populares son
aquellos que registran más actividad en las redes sociales y no esos en cuyas
contribuciones se identifican contenidos determinados. Es decir, la cantidad
está por encima de la calidad cuando se trata de tener redes más granes y de
contar con un mayor número de seguidores en las redes sociales según la Somaap.
En la actualidad, a
menudo, es posible encontrarse en medio de conversaciones en las que unos les
preguntan a otros por la cantidad de seguidores que tienen en Twitter y si se
trata de un número mayor del que ellos mismos siguen o cuántos amigos se tienen en una cuenta o
grupo de Facebook, entre otros datos relacionados con el tamaño y la cantidad
de contactos de una persona en las redes sociales.
Muchos se preguntarán
cuál es el factor decisivo para que algunos políticos y otro tipo de líderes
sean marcadamente más populares que otros y cuenten con redes de seguidores
mucho más extensas que la mayoría de sus contrincantes… ¿Se trata realmente de
personas que pertenecen a las redes de un político o líder por la calidad de
los contenidos que publica y porque están de acuerdo con sus ideas?
¿Habrá
algún otro factor determinante?
Somaap realizó una
encuesta entre 1,500 miembros de una comunidad en línea, en la cual les pidió a
todos ellos que calificaran sus impresiones sobre cada uno de los demás
participantes durante una semana.
Después de analizar
los resultados, se llegó a la conclusión de que en las redes sociales la
popularidad depende más de la cantidad que de la calidad.
“la popularidad en las
redes sociales está directamente relacionada con la cantidad, es decir, con la
actividad constante en estos espacios, y no con la calidad, es decir, con el
tono ni el tipo de palabras que se utilizan (positivas o negativas)”.
Las cifras lo
demuestran. Los participantes calificaron cuán atraídos se sentían hacia
determinados textos y probaron que era la cantidad y no la calidad la que
originaba cambios en su parecer llevándolos a calificar mejor o peor; 34% de
las variaciones en las calificaciones que proporcionaron los participantes se
dieron motivadas por la actividad de la comunidad. Un 20% de la variación
estuvo relacionada exclusivamente con el número de palabras de cada texto. Y,
al analizar las redes sociales personales de los participantes, se encontró que
30% de las variaciones en el tamaño de la red de contactos de cada uno
surgieron a partir del número de entradas y de comentarios en el blog personal
de esa persona. En contraste, el tono del contenido no mostró tener una
relación significativa con las apreciaciones de los participantes.
Achar menciona que “Los políticos que tienen la presencia
más constante en un sitio como Twitter parecen contar con el perfil más grande
dentro de esa comunidad. Aunque Twitter es intuitivo y conciso, y sus usuarios
están limitados a usar 140 caracteres, parece que esos que lo utilizan
regularmente con frecuencia atraen audiencias mayores”.
Mientras que el
número de palabras publicadas por alguien en una red social demostró tener
efectos multiplicadores en su número de amigos o seguidores, el tono y la
inclinación de los contenidos expresados por esas mismas palabras demostraron
no estar relacionados con el grado de interés con el que fueron calificados.
Así como para que un
blog sea más popular en los buscadores generalmente aconsejan actualizarlo
constantemente para que siempre haya algo nuevo que mostrar a los lectores y
usuarios, pareciera que cuando se trata de formar una red extensa de seguidores
o amigos en una red social, el efecto de la actividad frecuente fuera similar.
“Mientras mayor es el
número de palabras con las que había contribuido una persona, es calificada
como más atractiva por los otros miembros de la comunidad y aquellos que
contribuían más tenían el mayor número de contactos en su red”.
Sin embargo, “esta
regla funciona a nivel social o personal, pero cuando se trata de empresas los
usuarios de las redes sociales son más severos y buscan gran innovación y datos
sorprendentes en los contenidos. Aquí el “ más da más” no se aplica. La calidad
es crucial al mismo grado que lo impactante resulta en las propuestas políticas
y páginas de los candidatos, finalizó Achar.
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