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miércoles, 16 de mayo de 2012

Empresas en tiempos electorales



Durante tiempos electorales, recesivos y de grandes cambios, las empresas mexicanas se rigen por la ley del más fuerte y las más lentas para responder a los cambios pierden utilidades, mercado e incluso desaparecen dice Mario Rizo, Socio de Sallez Sainz Grant Thornton.
“Las crisis periódicas que sufre el sistema económico mundial conjugadas con  globalización,  incremento de la competitividad, aumento de las exigencias de los clientes,  restricciones bancarias y  dinamismo de los mercados, hacen que los negocios vivan periodos de dificultades en los que la supervivencia de las empresas se rige por la primitiva  “ley del más fuerte”, donde el negocio  ganador es aquel que de manera ágil e inteligente se adapta a los continuos cambios y los aprovecha para generar nuevos mercados de bienes y servicios”, asevera Rizo.
 Según el experto, es paradójico que cuando la atención se centra en crecimiento o en  temas estratégicos, a los empresarios se les olvidan las tareas más sencillas y básicas del desempeño. Esto suele ocurrir en los tiempos electorales, cuando “es imperativo centrarse en lo esencial e implantar o recuperar la disciplina en la empresa y en las actividades personales”, dice el experto.
De acuerdo a Rizo, hay 13 fallas comunes en periodos críticos que van de olvidarse de la razón de ser de la empresa a no controlar liquidez hasta  no escuchar a los clientes o alejarse del banco y los acreedores. “Los momentos críticos están marcados por el descontrol y despilfarro, en lugar de optar por mayor disciplina que genere certidumbre”, refiere el también miembro de diferentes consejos de administración.
Sin embargo, alerta Rizo, también es posible exagerar los estándares y ahogar la parte creativa de las corporaciones. Se debe sostener la compañía en equilibrio para permitir ambientes laborales armoniosos y rentables.
En el siguiente cuadro aparecen los 13 errores de las empresas en tiempos electorales y un consejo para implementar adecuadamente una solución para cada uno de ellos.

1
Olvidar la razón de ser de la empresa.
 Si no existe una meta predeterminada se perderá el rumbo
La visión, misión y avalores deben ser realistas
2
Descontrol de la liquidez.
Fuerzas dispersas.
Evitar la acumulación de cartera vencida.
Disminuir gastos personales y familiares.
3
No escuchar al cliente.
El es el mejor guía para detectar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad
Evitar largos cuestionarios de satisfacción.
4
Olvidarse del banco y acreedores.
Son socios de negocio.
No involucrarlos en todas las situaciones o problemas empresariales.
5
Descontrol de gastos.
Mantener las utilidades implica recortes.
Evitar recortar gastos en marketing y ventas.
6
No se revisa la estrategia.
Se mantienen políticas y acciones pese a los cambios de mercado.
Si la estrategia es buena debe mantenerse.
7
No se optimiza el pago de impuestos.
La planeación fiscal es esencial.
Nunca dejar de presentar la declaraciones a tiempo.
8
No revisar los planes de inversión.
Esto puede generar falta de liquidez.
Olvidarse de las inversiones no esenciales y de las que implican cierto grado de ostentación.
9
Desatención a las oportunidades de compra
Las fusiones y adquisiciones representan buenas oportunidades de crecimiento
La compra debe ser una buena oportunidad y ser estratégica
10
Ignorar la relación entre recompensas y resultados
La motivación es esencial en tiempos de crisis
Ante la falta de liquidez para pagar bonos de desempeño, buscar alternativas para pagar el buen trabajo desempeñado
11
No evaluar el tamaño del negocio
No prescindir del talento necesario
Decidir de manera objetiva y no basado en emociones
12
No se emplea la información disponible
Comparar los resultados con el sector
Evitar los reportes largos o complejos
13
No se protege la salud o patrimonio personal
No emplear dinero bueno para solventar el malo

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