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jueves, 31 de mayo de 2012

México “atrapado” en los altos precios de gasolina


Pese al alto costo de la gasolina, en México no existen planes para optar por vehículos que empleen  combustibles alternos, más baratos y ecológicos

Como el precio del crudo Brent sigue por encima de 100 dólares estadounidenses por barril, las empresas buscan combustible alternativo vehicular para bajar los costos. Una nueva investigación de International Business Report de Grant Thornton encuentra que alrededor de uno de cada cuatro líderes empresariales introdujeron o consideran la inmersión de vehículos de combustible alternativo en un intento de mitigar el precio del petróleo.
El 24% de las empresas a nivel mundial ya tienen o consideran la introducción de los vehículos de combustible alternativo. Existe una división entre la perspectiva que se tiene entre los líderes de los mercados desarrollados y emergentes al encontrarse que el 28% de los líderes empresariales en el G-7 consideran la adopción de este tipo de vehículos, mientras  sólo el 15% en las economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) lo hace así.
Significativamente, el mayor impulsor de las empresas para buscar vehículos de combustible alternativo es el precio del petróleo,  citado por el 69% de los encuestados a nivel mundial. El impacto en el resultado final tiene gran importancia con 55% de  las empresas que citan la desgravación fiscal y  62% menciona la gestión de costes en general. Grant Thornton evidencia que las empresas son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus flotas y  58% incluso mencionó la salvación del planeta como un conductor hacia la adopción de vehículos de combustible alternativo.
Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton dijo que “como Estados Unidos y la Unión Europea siguen adelante con las sanciones contra Irán, el cuarto mayor productor de petróleo, es poco probable que los precios en las gasolineras disminuirán  próximamente”.
Muchas empresas dinámicas, por lo tanto,  “buscan determinar si el cambio de sus flotas a combustibles alternativos podría ofrecer ahorros de costes, lo que les permite liberar recursos que podrían ser mejor empleados para ampliar sus operaciones”. Y, por supuesto, contemplan el cambio a combustibles más "verdes" para incrementar su prestigio ambiental .
Entre los encuestados que no se consideraron los vehículos de combustible alternativo, el costo (49%) se perfila como el mayor obstáculo, seguido de cerca por la dificultad de carga / recarga de combustible (48%) y la falta de elección (38%).
Rizo continuó: "Dado el alto costo de los vehículos de combustible alternativo en la actualidad, los incentivos será un factor clave para una adopción más generalizada. Sin embargo, el aumento de la producción de vehículos de combustible alternativo deberá  abaratar costos, aumentar la conciencia y estimular a las empresas a considerar estas opciones”.
El reporte de Grant Thornton también revela que la fiabilidad (88%) y seguridad (81%) siguen siendo las consideraciones clave para los líderes de negocios en la compra de automóviles para sus negocios, con el precio (77%) y el consumo de combustible (73%) no se queda atrás. Mientras tanto, sólo el 47% de las empresas mencionó el tipo de combustible como una consideración clave.
Rizo llegó a la conclusión: "Los resultados sugieren un futuro brillante para la industria del combustible de los vehículos alternativos siempre que se pueda producir vehículos que compiten con las gamas existentes en términos de calidad, experiencia de manejo y precio de la crítica, al tiempo que ofrece ahorros de costes en términos de reabastecimiento de combustible.

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