Pese al alto costo de la gasolina, en México no existen planes para optar por vehículos que empleen combustibles alternos, más baratos y ecológicos |
Como el precio del crudo Brent sigue por encima de 100 dólares
estadounidenses por barril, las empresas buscan combustible alternativo
vehicular para bajar los costos. Una nueva investigación de International Business
Report de Grant Thornton encuentra que alrededor de uno de cada cuatro líderes
empresariales introdujeron o consideran la inmersión de vehículos de
combustible alternativo en un intento de mitigar el precio del petróleo.
El 24% de las empresas a nivel mundial ya tienen o consideran la
introducción de los vehículos de combustible alternativo. Existe una división
entre la perspectiva que se tiene entre los líderes de los mercados
desarrollados y emergentes al encontrarse que el 28% de los líderes
empresariales en el G-7 consideran la adopción de este tipo de vehículos,
mientras sólo el 15% en las economías de
Brasil, Rusia, India y China (BRIC) lo hace así.
Significativamente, el mayor impulsor de las empresas para buscar
vehículos de combustible alternativo es el precio del petróleo, citado por el 69% de los encuestados a nivel
mundial. El impacto en el resultado final tiene gran importancia con 55%
de las empresas que citan la
desgravación fiscal y 62% menciona la
gestión de costes en general. Grant Thornton evidencia que las empresas son
cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus flotas y 58% incluso mencionó la salvación del planeta
como un conductor hacia la adopción de vehículos de combustible alternativo.
Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton dijo que “como Estados
Unidos y la Unión Europea siguen adelante con las sanciones contra Irán, el
cuarto mayor productor de petróleo, es poco probable que los precios en las
gasolineras disminuirán próximamente”.
Muchas empresas dinámicas, por lo tanto, “buscan determinar si el cambio de sus flotas
a combustibles alternativos podría ofrecer ahorros de costes, lo que les
permite liberar recursos que podrían ser mejor empleados para ampliar sus
operaciones”. Y, por supuesto, contemplan el cambio a combustibles más
"verdes" para incrementar su prestigio ambiental .
Entre los encuestados que no se consideraron los vehículos de
combustible alternativo, el costo (49%) se perfila como el mayor obstáculo,
seguido de cerca por la dificultad de carga / recarga de combustible (48%) y la
falta de elección (38%).
Rizo continuó: "Dado el alto costo de los vehículos de combustible
alternativo en la actualidad, los incentivos será un factor clave para una
adopción más generalizada. Sin embargo, el aumento de la producción de
vehículos de combustible alternativo deberá
abaratar costos, aumentar la conciencia y estimular a las empresas a
considerar estas opciones”.
El reporte de Grant Thornton también revela que la fiabilidad (88%) y
seguridad (81%) siguen siendo las consideraciones clave para los líderes de
negocios en la compra de automóviles para sus negocios, con el precio (77%) y
el consumo de combustible (73%) no se queda atrás. Mientras tanto, sólo el 47%
de las empresas mencionó el tipo de combustible como una consideración clave.
Rizo llegó a la conclusión: "Los resultados sugieren un futuro
brillante para la industria del combustible de los vehículos alternativos
siempre que se pueda producir vehículos que compiten con las gamas existentes
en términos de calidad, experiencia de manejo y precio de la crítica, al tiempo
que ofrece ahorros de costes en términos de reabastecimiento de combustible.
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