Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 25 de noviembre de 2009


Me dio tres bofetadas, perdí varios dientes y hoy todavía no puedo masticar mis alimentos.
¿Tú que harías?

25 de Noviembre
Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

¿Sabías que el 90% de las agresiones hacia las mujeres provienen de parte de un hombre?
El problema de la violencia hacia las mujeres no es un problema exclusivo de la población femenina, sino es también de los hombres, ya que el 90 por ciento de las agresiones provienen de los varones, indicó Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Durante la presentación de la campaña de la ONU “Únete para poner fina a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la funcionaria federal subrayó que la única manera de prevenir este flagelo es que se sumen los hombres con las mujeres para abatir este problema.
Recordó que el pasado 19 de noviembre, el INMUJERES puso en marcha la campaña “Hombres contra la Violencia, Súmate”, en la cual participan hombres convencidos de que la violencia es un factor que deteriora la convivencia entre mujeres y hombres.
Con ella, explicó, se busca generar un cambio de actitud en los hombres, que refleje comportamientos sociales de tolerancia, respeto, libertad, democracia y una vida de las mujeres libre de violencia.
Asimismo, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema que requiere de la corresponsabilidad de los diferentes ámbitos de la sociedad, por lo que los medios de
comunicación juegan un papel esencial en los procesos de transformación cultural.
García Gaytán recordó que la violencia contra las mujeres es un problema de desigualdad y discriminación de género que tiene complejas raíces estructurales, con componentes socioculturales e inequidad en la distribución del poder entre mujeres y hombres en todos los planos de la vida social.
Puntualizó que la violencia hacia las mujeres tiene un alto costo social, económico, de salud pública y político, además de que es un serio obstáculo que limita el avance de cualquier nación e impide alcanzar un pleno estado de derecho.
Luchar por erradicarla, dijo, dependerá de alcanzar un desarrollo humano que haga posible contar con mejores condiciones de convivencia entre las y los ciudadanos de nuestro país.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), la violencia contra las mujeres de 15 años y más –en los ámbitos comunitario, escolar, laboral, o en el espacio familiar y de pareja– asciende a 67% a nivel nacional. ¡OJO! Esto quiere decir que 7 de cada 10 mujeres mayores a 15 años es víctima de algún tipo de violencia.

De acuerdo con esta encuesta, en México 43.2% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia de pareja durante su última relación conyugal. De estas mujeres, 37.5% declaró haber recibido agresiones emocionales que afectaron su salud mental y psicológica; 23.4% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que gastaba dicho ingreso.
Dos de cada diez mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 9 por ciento.
En el país, el porcentaje de mujeres que señaló haber tenido un incidente violento en su ámbito laboral (discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual) ascendió a 29.9 por ciento.
Más datos sobre violencia y sobre la campaña del INMUJERES pueden localizarse en la página del Instituto: www.inmujeres.gob.mx o en el micrositio:
http://www.inmujeres.gob.mx/crpcs/noviembre25/2009/sumate.swf

No hay comentarios: