Busca aquí lo que necesites:

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Te han manoseado?

Con recursos que les otorgó el gobierno de la ciudad, dos organizaciones no gubernamentales realizaron a finales de 2008 y principios de 2009 una encuesta entre usuarias del transporte público. Los resultados que arrojó el estudio revelaron un muy elevado nivel de agresión física, sicológica y sexual al que están expuestas las pasajeras en el transporte de la ciudad.
La encuesta reflejó además la gran percepción de miedo e inseguridad que enfrentan las mujeres al momento de transportarse, pues 90% de ellas dijo sentir temor de usar el transporte público, así como un alto nivel de desinformación y desconfianza hacia las autoridades, ya que 24% de las entrevistadas no denunció la agresión debido a esa falta de confianza, mientras que 15% dijo no saber que podía denunciar.
Como parte del estudio se entrevistó a mil 579 usuarias de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) de Indios Verdes, Taxqueña y Pantitlán. Ahí la afluencia diaria de pasajeros es de aproximadamente un millón 125 mil personas que usan el Metro, autobuses, microbuses y taxis.

Manoseo y exhibicionistas
Del universo de pasajeras, la mitad de ellas dijo que algún hombre desconocido las ha tocado o manoseado. En esa misma proporción acusaron que han recibido palabras ofensivas o despectivas sobre su persona.
Siete de cada 10 han recibido piropos de carácter sexual y 71% señalaron que hombres desconocidos les han mirado morbosamente el cuerpo. Una tercera parte de las entrevistas acusaron que un hombre se tocó los genitales frente a ellas y 15.7% declararon que un varón les mostró los genitales.
Además, 8% de ellas se percataron de que hombres les han tomado fotografías y 15% fueron perseguidas para atacarlas sexualmente. En 2.1% de los casos afirmaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales en el transporte público. Las encuestas se aplicaron durante el segundo semestre de 2008 y los resultados se terminaron de procesar a inicios de 2009.
El Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) y el Centro de Información y Geoprospectiva, AC, realizaron el estudio.
Para llevarlo a cabo obtuvieron un financiamiento por 250 mil pesos a través del Fondo de Coinversión para el Desarrollo Social del DF y los resultados se dieron al gobierno local, además de que se presentaron durante una jornada de 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fabiola Zermeño, de CLADEM, y Elizabeth Plácido, del Centro de Información y Geoprospectiva, AC, explicaron que uno de los objetivos de esta encuesta fue conocer la cifra negra de las agresiones sexuales a mujeres en el transporte de la ciudad de México, pues dijeron que las estadísticas oficiales sobre violencia a la mujer contienen datos generales que no abordan el fenómeno específico del transporte.
Las entrevistas se aplicaron a mujeres mayores de 15 años que usan el transporte público cinco o más días a la semana. Los porcentajes de cada respuesta se usaron para calcular una cifra más amplia sobre las mujeres agredidas en los tres Cetrams.
De esta forma calculan que en 2008 alrededor de 16 mil mujeres fueron violadas en los paraderos de Indios Verdes, Taxqueña y Pantitlán; 443 mil sufrieron manoseos y 779 mil padecieron miradas morbosas.
Otro resultado que destaca de la encuesta es que la reacción inmediata más común de la víctima es alejarse o cambiar de lugar, en 38% de los casos, mientras que 25% de quienes han sufrido una agresión han decidido defenderse por si mismas con gas, un pellizco o un aventón. Pero 18% dijo que ante agresión decidieron no hacer nada.
Fabiola Zermeño y Elizabeth Plácido lamentaron que la violencia en el transporte tiene consecuencias en otros aspectos de la vida de la mujer, pues cambia la perspectiva de vivir la ciudad y en el disfrute de derechos como moverse en libertad o elegir como vestirse o convivir con otras personas.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: