Gabino Cué convoca al magisterio a firmar un acuerdo de unidad que comprometa al gobierno estatal y al sindicato a generar una propuesta educativa; en Michoacán, inició la suspensión de clases.
Oaxaca y Michoacán.- La iniciativa privada reportó pérdidas económicas de 11 mil 500 millones pesos desde el conflicto social de 2006 hasta la administración de Gabino Cué, como consecuencia de los constantes paros de labores y plantones de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el centro histórico de Oaxaca.
En tanto, en la asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE se acordó poner fin al paro de labores y al plantón el próximo viernes 3 junio, así como la reanudación de las clases a partir del lunes.
Anunciaron además que todas las calles serán liberadas y que sólo se mantendrá un campamento de “denuncia” frente al palacio de gobierno, con un pequeño grupo de maestros.
Aunado a ello, el mismo viernes, 20 por ciento de los 70 mil profesores llegarán a la Ciudad de México para realizar una marcha sobre Paseo de la Reforma y que concluirá en el Zócalo capitalino.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué convocó al magisterio a firmar un acuerdo de unidad por la educación, que comprometerá al estado y al sindicato a generar una nueva propuesta educativa para Oaxaca.
Por otra parte, en Michoacán, por lo menos un millón de alumnos de nivel básico resultaron afectados con el paro indefinido de labores que inició ayer.
Respecto a las pérdidas económicas en Oaxaca, el sector más afectado ha sido el turístico y de servicios, donde reportan un desplome de 25 puntos en la ocupación hotelera en la última semana.
El líder del sector, Marcos del Valle, admite que Oaxaca como destino turístico está censurado por las agencias de viajes internacionales por considerarse un lugar peligroso por la inseguridad social.
El empresario dijo que la ocupación promedio en Oaxaca se ha mantenido por debajo de 38 por ciento, luego de la revuelta social contra el ex gobernador Ulises Ruiz, que generó un desplome del sector en poco más de mil millones de pesos.
En tanto, José Escobar, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reconoció que al menos 15 empresas locales huyeron de territorio oaxaqueño en los últimos dos años.
El actual líder de la Coparmex, Osvaldo García Jarquín, dijo que al menos 60 empresas pidieron su apoyo para tener una audiencia con Gabino Cué y solicitarle ayuda económica y resarcir las pérdidas por los bloqueos magisteriales.
En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Fidel Méndez Sosa, indicó que ese sector registra pérdidas económicas de hasta 10 millones de pesos, y adelantó que hay riesgo de cancelar 50 empleos.
“Receso táctico”
La asamblea plenaria de la sección 22 declaró un “receso táctico” para levantar el paro de labores y el plantón el próximo viernes y se comprometió a recuperar los contenidos educativos para evitar la pérdida del ciclo escolar.
Por su parte, el gobernador Cué ofreció a los profesores en las mesas de negociación más mil 616 millones de pesos como presupuesto para el nuevo periodo.
Además, confirmó que su administración pagó a los paristas las últimas dos semanas, aun cuando no fueron laboradas.
Los mentores terminaron enfrentados tras una prolongada asamblea, que inició a las 21:00 horas del lunes y concluyó hasta las 08:00 del martes, donde se dio a conocer el estado de la consulta: 20 mil 844 maestros votaron a favor de levantar el paro y 13 mil 793 por continuarlo.
Fueron los 800 delegados quienes decidieron prolongar las protestas hasta el próximo viernes.
Entre los acuerdos determinaron utilizar gratuitamente el transporte urbano de pasajeros en la ciudad, en protesta por las políticas de las empresas camioneras.
Por la noche, entrevistado por Yuli García en MILENIO Televisión, Gabino Cué dijo que la negociación con la sección 22 no fue un asunto de “pesos y centavos” y menos la aceptación de un chantaje, pues se demostró la voluntad del gobierno estatal de hacer un gran esfuerzo para resolver diversas demandas.
Aseguró que está dispuesto a construir en los próximos meses un acuerdo en favor de la educación para resolver los problemas magisteriales y evitar riesgos de nuevas manifestaciones.
El líder de los maestros, Azael Santiago Chepi, dijo que en el proceso de negociación hubo prácticas retardatarias del gobierno estatal, que distorsionan la información sobre los avances alcanzados.
Ahogan circulación
En Michoacán, inició el paro de labores que afecta ya a por lo menos un millón de alumnos.
Cerca de las 10:00 horas, los seguidores de Jorge Cázares, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se reunieron en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para culminar su protesta frente al palacio de gobierno, ahogando la circulación en las principales calles de Morelia.
Gritando consignas y con mantas, en un recorrido que se prolongó una hora 30 minutos, los inconformes exigieron un incremento salarial al gobierno federal, así como el cumplimiento a la minuta de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Estatal, tras asegurar que existen pendientes con el magisterio desde 2008.
Claves
- Ciclo escolar
- En los últimos 28 años, en Oaxaca, el magisterio no ha cumplido con los 200 días que estipula el ciclo escolar.
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos estatal emitió una recomendación al gobierno oaxaqueño por la desatención para garantizar el artículo tercero constitucional.
Fuente: Milenio Diario / Óscar Rodríguez y Francisco García
No hay comentarios:
Publicar un comentario