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domingo, 11 de diciembre de 2011

El cine de Bruno Dumont


La búsqueda de lo espiritual en el ser humano es la constante en las producciones del artista galo. El realizador platicó con el público luego de la proyección de su filme Fuera de Satán en la Cineteca Nacional del Conaculta

Uno de los cineastas franceses más buscados por el público mexicano es Bruno Dumont, de quien se estrenó en la Cineteca Nacional su más reciente producción Fuera de Satán. Seleccionada para el Festival de Cannes, la cinta se estrenó con cincuenta copias en la capital del país.
El cineasta galo platicó con los asistentes a la proyección nocturna del filme en la Cineteca Nacional, este viernes 9 de diciembre. En la charla destacó que sus películas son una búsqueda constante de lo espiritual en el ser humano.
Otra característica en el cine de Dumont es que sus historias se ubican en ambientes cotidianos y las circunstancias en que se desarrollan son inusitadas y poco agradables.
En Fuera de Satán se narra la historia de un vagabundo sin nombre que encuentra refugio en una playa vacía en el norte de Francia y establece una relación con una extraña joven, convirtiéndose en su protector. Cuando comienza a ocurrir una serie de asesinatos la policía investiga, mientras que la inusual pareja permanece al margen de todo.
Una narrativa minimalista caracteriza al filme, cuyo drama ofrece momentos de gran belleza visual, y en otros la acción ocurre en medio de violentas reacciones de sus protagonistas. Actores no profesionales y largas tomas sirven para enmarcar emociones extremas.
“En el arte se encuentra lo sagrado; en nuestros días hay que regresar el arte para hallar el equilibrio”, señaló Dumont, quien agregó que los elementos que se dan cita en sus películas provienen de una constante reflexión sobre conceptos como la fe, el ateísmo y sus contrarios.
Fuera de Satán da fe de la calidad en el cine de este realizador. Dumont ya había explorado el fenómeno del cristianismo desde un punto de vista reflexivo. En esta historia la fe de un vagabundo del norte de Francia, vinculado místicamente a la naturaleza, se quiebra ante una sociedad moderna descristianizada.
El cineasta galo señaló que “esta película quizá me sea más cercana, si la comparamos con las otras que he hecho. Creo logré hacer algo más ambiguo. Hablar de lo sagrado es algo que se establece en esta ocasión. El tema de la fe es algo que me preocupa en torno de la vida de Jesús.
“Fuera de Satán habla de lo sagrado fuera de la religión. Creo que esta película lo logra, pero de manera cinematográfica. El cine tiene algo de sagrado y no me daba cuenta. Es capaz de darnos una experiencia única”.
Dumont es considerado uno de los directores contemporáneos más relevantes del panorama fílmico francés. A la fecha ha dirigido seis películas y todas han participado en los festivales más importantes; ha recibido en dos ocasiones el Gran Premio del Jurado en Cannes, Francia. En México se ha presentado prácticamente toda su filmografía, a través de varios ciclos, el último de ellos, realizado en el 2010.

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