Busca aquí lo que necesites:

sábado, 28 de enero de 2012

Del drama a lo macabro, cuentos


Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, edita esta nueva publicación de Orlando Ortiz, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana

Dos amas de casa que se encuentran en la calle, conversan sobre sus vidas, pero al final descubren que no son quienes pensaban; un promotor cultural que viaja a un pueblo lejano, sólo para descubrir que su nariz lo puede meter en problemas, así como otras historias cercanas al terror y la ciencia ficción, es lo que presenta Orlando Ortiz en su nuevo libro Ultima espera.
El texto fue presentado este 25 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con los comentarios del también escritor Pavel Granados. El Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, ha publicado esta obra en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana.
Granados comentó que uno de los mayores atractivos de la publicación es que las historias están llenas de humor e ironía, mientras que los personajes parece que en algún momento se van encontrar, que podrían pertenecer a una misma anécdota que se cuenta desde diferentes puntos de vista.
“Son opciones diferentes de una misma situación, que Ortiz la presenta con agilidad, dinamismo y desde luego, con una sonrisa, pues la serie de 40 cuentos nos permiten descubrir diversos universos que se sienten cercanos a la realidad que nos rodea.
“Los cuentos de este libro son atractivos porque su autor los hace aparecer en las mismas situaciones, pero vistas desde la mira del infiel, del engañado por el deseo que habla por sí mismo, por el erotismo que desprende la propia historia, o bien por la imposibilidad de consumarse”.
En Ultima espera, Orlando Ortiz demuestra su capacidad para emplear  un amplio rango de recursos narrativos para desarrollar las historias que ha creado, en las cuales aparecen lo mismo judiciales que amas de casa, o la caracterización poética de la depresión, el erotismo de la posesión vampírica y el viaje por la zona mixteca en auto, con el cadáver de un niño en el asiento de al lado.
En su intervención, Orlando Ortiz señaló que el título del libro, Ultima espera, alude a la sala donde los pasajeros esperan para abordar. Fue en estos espacios en los que concibió los 40 cuentos incluidos en esta ocasión, a partir de las cosas que leía y las personas que veía pasar a su alrededor.
“Hace unos años acostumbraba viajar mucho, unas dos o tres veces por semana, así que en esas salas entré en contacto con gente que por su aspecto o actitud me inspiraban a tomar notas, hacer descripciones, puntos de conversación que escuché y que posteriormente trabajé hasta desarrollar un cuento, que es cierto van de lo macabro a la ciencia ficción. En fin, una serie de recursos para darle forma a esas historias que se me presentaron de manera inesperada.
“Así es como se configuró este libro y su título, pero esta es una selección de todas las notas que hice en esos años, que fueron seleccionados para darle cierta armonía al libro, por eso parecen estar relacionadas entre sí; hay también una buena dosis de humor, que es un elemento que favorece el desarrollo de todo el conjunto, pero sobre todo, brinda la oportunidad de disfrutar la lectura de los textos”.

No hay comentarios: