Busca aquí lo que necesites:

sábado, 18 de enero de 2014

Aparato digestivo, pilar de la salud



Por: Héctor Ramos

La prevención, control y manejo de enfermedades ocasionadas por microrganismos como virus, hongos y bacterias, podría ser más eficiente si se fortalecen a los órganos que pertenecen al tracto gastrointestinal, pues es ahí dónde se encuentra 70 por ciento del sistema inmunológico.
De acuerdo con investigaciones y artículos publicados por el doctor Umberto Cornelli, Presidente de la Sociedad Europea de Nutrición Biológica, es el calostro bovino estandarizado la sustancia que puede ayudar al organismo a cumplir dicho objetivo.
Para demostrar la eficacia de este compuesto, se le comparó contra la vacuna de la influenza, investigación que arrojó datos interesantes. Por ejemplo: los individuos atendidos únicamente con calostro bovino reportaron menos episodios de gripe, un gasto menor en medicamentos y un número reducido de días laborales perdidos en comparación con los que fueron inyectados con el antídoto convencional.
La razón por la que 70 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el tracto gastroinestinal se puede asociar con la longitud del intestino grueso y delgado, los cuales suman ocho metros de extensión. Cabe destacar que las paredes interiores de esas vísceras, así como de otras como el estómago, se encuentran revestidas por un tejido llamado “mucosa”, el cual es la cuna de los soldados del sistema de protección.

En laboratorio
Para la elaboración del artículo “Prevención de episodios de influenza: comparación entre calostro y vacuna” publicado en la Gaceta Médica Italiana, el doctor Umberto Cornelli diseñó un estudio cuya duración fue de tres meses y en el que reclutó a 143 voluntarios sanos, de los cuales sólo 137 concluyeron la investigación.

La muestra se agrupó de la siguiente manera:

Voluntarios
Sin tratamiento
Sólo con calostro
Vacuna + calostro
Sólo vacuna
Total
Admitidos en el estudio
23
44
38
38
143
Terminaron el estudio
23
41
37
36
137
M:H
13:10
22:19
20:17
22:14
77:60
Desertaron
0
3
2
2
<_7

Resultados
Los individuos que sólo recibieron calostro tuvieron apenas 0.34 episodios de influenza promedio en los tres meses, esto en comparación con los 1.1 episodios promedio de los que fueron atendidos con la vacuna.
Del grupo de los que recibieron calostro bovino y tuvieron episodios de gripe, los malestares duraron 4.3 días; por su parte, los que sólo recibieron la vacuna contra la influenza permanecieron 11.3 días con la enfermedad.
Aunado a esto, mientras ningún voluntario que recibió sólo calostro tuvo que ser hospitalizado, uno de los individuos que fue inyectado con la vacuna se vio obligado a entrar a un nosocomio.
El impacto económico entre los que sólo recibieron calostro y los atendidos con vacuna fue de 412 euros para el primer grupo y mil 124 para el segundo, lo cual hace una diferencia de 712 euros más costosa la convalecencia con el antídoto convencional.
Al evidenciar estos hallazgos, el artículo del doctor Umberto Cornelli, quien también es Profesor Adjunto de Farmacología y Terapias Experimentales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Illinois, Chicago, E.U, sostiene que “en la prevención de la influenza, la administración de calostro es al menos tres veces más efectiva que la vacuna, además de que resulta más rentable”.


Viaje al interior
De realizarse una visita dentro del tracto gastrointestinal podría observarse que la superficie está cubierta por una capa vellosa (mucosa), la cual es susceptible a los químicos del tabaco, los componentes del alcohol, los tóxicos de los medicamentos, entre muchos otros enemigos.
Como ya se mencionó, esta vellosidad se encarga de producir las defensas del cuerpo humano, - que es el sistema inmunológico -, y sus principales “Guerreros Protectores”, en orden de importancia son: Inmunoglobulinas IgG, IgM e IgA.
Tracto gastrointestinal
Explicado grosso modo, las inmunoglobulinas de tipo G (IgG) son los peleadores más letales contra virus y bacterias; por su parte las inmunoglobulinas de tipo M (IgM) son como custodios que tienen la fiereza de pelear y contener a los enemigos mientras llega el batallón de IgG; mientras que las IgA son soldados de liberación que le ayudan al cuerpo humano a erradicar los virus y bacterias a través del estornudo y la tos, manifestaciones típicas de las alergias.
Habitualmente, la comunidad de inmunoglobulinas de las vellosidades del tracto gastrointestinal está poblada en mayor número de soldados IgA, los cuales no son tan resistentes a virus y/o bacterias, así como tampoco a los embates del alcohol.
Por esta razón, el doctor Umberto Cornelli, sugiere que para fortalecer al tracto gastrointestinal, y así evitar infecciones en vías respiratorias, se debe enriquecer la dieta diario con tabletas masticables de calostro bovino, suplemento alimenticio abundante en “Guerreros IgG e IgM”.
Haciendo un análisis del contenido de inmunoglobulinas en calostro bovino, se pudo constatar que hay entre 80 y 90% de IgG; de 2 a 12% de IgM y de 7 a 8% de IgA, por lo que al masticar las tabletas se fortalecen las vellosidades del tracto digestivo y en consecuencia a las defensas del cuerpo humano.

Vacunas v.s. tabletas masticables
Las vacunas son elaboradas a partir de la atenuación o disminución de un virus. Es decir, para proteger a las personas se les inyecta el virus “atarantado” junto con una formulación química.
El virus de la influenza tiene la capacidad de mutar rápidamente, por lo que la cepa (es decir, el tipo) del año pasado no es como el que va a atacar en el invierno del 2011.
Después de inyectada, la vacuna requiere un período aproximado de 4 semanas para estar perfectamente activa.
Las tabletas de calostro bovino masticable comienzan a fortalecer el sistema inmunológico de manera inmediata, por lo que la prevención de enfermedades en vías respiratorias inicia a partir de la segunda toma.
Las tabletas de calostro bovino tienen como principal función la fortificación del sistema inmunológico por lo que son eficaces para erradicar diarreas.
Además de su función protectora, el calostro bovino es un eficaz tratamiento para el síndrome de colon irritable y lesiones gástricas producidas por otros medicamentos.

Si se desea consultar el artículo original, favor de solicitarlo a:
Mail: activosaludablemex@gmail.com
Twitter: @Activosaludable
Facebook: Activo-saludable

No hay comentarios: