Busca aquí lo que necesites:

jueves, 16 de enero de 2014

Júpiter será observado desde Ramos Arispe

La agrupación Astrónomos.org invita a disfrutar del astro y sus satélites galileanos en su primera observación de astros de 2014
Un milagro de la geometría planetaria permitirá que uno de los cuerpos más grandes del Sistema Solar pueda ser observado desde Ramos Arizpe en todo su esplendor, junto a estrellas y otros satélites que serán apreciados en la velada astronómica  “Galileanos: Mundos Contrastantes Vecinos de un Planeta Gigante”, informó Claudia Morales Salazar.
La titular de laSecretaría de Turismo del estado comentó que el evento realizado por la organización Astrónomos.org será los días 17 y 18 de Enero, exclusivamente para los huéspedes del Hotel Termas de San Joaquín, como una forma de impulsar el turismo en la Región Sureste. 
Agregó que esta velada mezcla las maravillas del espacio exterior y la ciencia, a través de conferencias, actividades en el observatorio del hotel y la apreciación de cuerpos celestes, donde destaca Júpiter por ser uno de los que mejor se aprecia en esta temporada.
“Los participantes dicen que este un lugar ideal para esta actividad por contar con un cielo alejado de la contaminación luminosa; lo que nos permite mostrar la belleza del firmamento y al mismo tiempo, la calidez de la Región Sureste y de este hotel que complementan la experiencia”, explicó.
Morales Salazar señaló que dentro del itinerario se encuentra la observación del planeta y algunos aspectos de su composición, entre los que destacan el único océano de agua salada conocido fuera de la Tierra, sus cráteres y volcanes estelares que arrojan magma sobre su superficie.
Además, añadió que otros elementos que se observarán son la Luna menguante, los anillos de Saturno, la nebulosa de Orión y las Pléyades, que incluyen una presentación de la mitología de las estrellas.
“Este tipo de eventos promueven un acercamiento lúdico e interactivo hacia la ciencia y el conocimiento. Además impulsa que los turistas aprovechen nuestros atractivos naturales y destinos en una gran experiencia que puede disfrutarse en familia”, comentó.

Posición estelar
Por su parte, Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y Director de Astrónomos.Org, aseguró que la alineación de la órbita de Júpiter se encuentra en una posición de 180 grados con relación al Sol, lo que permite que al oscurecer su faz sea mejor apreciada desde la Tierra.
“A partir del cinco de enero Júpiter llegó a su oposición. Cuando el Sol se oculta en el oeste al atardecer, el astro en oposición emerge por el horizonte opuesto (el este) y toda la noche le veremos cruzando el cielo, de horizonte a horizonte. Lo mejor de todo es que  Júpiter y sus lunas se ven más grandes, más brillantes y con mayores detalles”, afirmó.
Lonnie Pacheco invitó a los amantes de la astronomía a no perderse de esta experiencia, desde el campo en un entorno agradable y en donde además se comparte la pasión por las maravillas que encierra la galaxia.
“Este es el mejor mes del año para contemplar al planeta más grande de todos. Se puede alcanzar a ver acompañado por los satélites que Galileo descubrió. Los que no conocen a Júpiter ¡aprovechen! Éstas son las mejores condiciones para contemplarlo”, concluyó.

Se destaca que:
  • La velada astronómica “Galileanos: Mundos Contrastantes Vecinos de un Planeta Gigante” se realizará los días 17 y 18 de Enero en el Hotel Termas de San Joaquín de Ramos Arizpe. El evento es organizado por Astrónomos.org y se realiza de forma exclusiva para los huéspedes del hotel.
  • Para mayores informes contacte a Pablo Lonnie Pacheco a través de la página www.astronomos.org. También puede reservar en el Hotel Termas de San Joaquín en el teléfono (818) 154 1400 o escriba a info@termasdesanjoaquin.com.mx


PROGRAMA

Viernes 17 de enero de 2014
19:00 horas- Conferencia: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA LUNA (50 minutos).
20:00 horas- Receso para cenar.
21:00 horas- Actividad en Observatorio. (Duración: De 1 a 2 horas, según el número de participantes)
Recorrido mitológico con rayo láser y orientación por medio de las estrellas.
Observación por telescopio de Júpiter, la Luna, la nebulosa de Orión y cúmulos estelares.

Sábado 18 de enero de 2014
6:30 horas- Actividad en el Observatorio. Marte y Saturno –el planeta de los anillos- por telescopio.
12:00 horas- Actividad en Recepción. Telescopio para ver la superficie del Sol (15 minutos)
16:00 horas- Actividad en Recepción. Telescopio para ver la superficie del Sol (15 minutos)
19:00 horas- Conferencia: GALILEANOS (50 minutos)
20:00 horas- Receso para cenar.
21:00 horas- Actividad en Observatorio. (Duración: De 1 a 2 horas, según el número de participantes)
Recorrido mitológico con rayo láser y orientación por medio de las estrellas.
Observación por telescopio de Júpiter, la Luna, la nebulosa de Orión y cúmulos estelares.

Domingo 19 de enero de 2014
6:30horas- Actividad en el Observatorio. Marte y Saturno –el planeta de los anillos- por telescopio.


Recomendaciones generales- Sea puntual, traiga ropa abrigadora y calzado cerrado. 

No hay comentarios: