Busca aquí lo que necesites:

domingo, 2 de septiembre de 2012

Carlos Pellicer Cámara, museo antropología

El museo alberga en su interior el Monumento 6 El Tortuguero conocido como “el Tablero del Tiempo”

La Secretaría de Turismo de Tabasco invita a visitar su legendario Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, abierto al público visitante en una primera etapa de exhibición y que cuenta con obras arqueológicas de una gran diversidad;  objetos de piedra, hueso, concha, estuco y barro de más de 3 mil años de antigüedad lo que lo convierte en uno de los recintos más importantes de México.
En su interior alberga el Monumento 6 de El Tortuguero conocido como “el Tablero del Tiempo”, que actualmente llama la atención de miles de personas, ya que en ella se marca el inicio de una nueva era en diciembre de este año. Trasladado al Museo Arqueológico de Tabasco en 1958, por el poeta Carlos Pellicer.
El Monumento 6 fue encontrado en la zona de Tortuguero, municipio de Macuspana, Tabasco, es una lápida o tablero integrado por tres piezas rectangulares que forman una T, que entre los mayas era símbolo del viento, por la estructura de la inscripción, similar a otros monumentos, se considera que en el tablero faltante está inscrita una fecha de serie inicial, y la primera frase del texto tiene que ver con el nacimiento de Balam Ahau.
La piedra rescatada en 1958 hace mención a los combates, victorias y sucesos del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII d.C., los mayas siempre celebraban los finales de periodo como hoy en día festejamos los aniversarios: los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico. La importancia de esta pieza radica en que es la única inscripción que se refiere al decimotercer Baktún, que significa el inicio de un nuevo periodo el en diciembre de 2012.
El monumento se localizaba originalmente adosado al muro posterior de una construcción de mampostería por lo que se conservó a salvo de la erosión pluvial, tan frecuente en el área maya y que generalmente causa estragos en los monumentos de piedra caliza expuestos a la intemperie. 
El tablero, considerado uno de los monumentos mejor conservados provenientes de El Tortuguero se encuentra actualmente incompleto y dividido en 7 fragmentos, de los cuales dos formaban parte del brazo longitudinal, 3 se encuentran en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en tanto que otro se localiza en la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

¡VIVE TABASCO, VIVE EL EDÉN!

No hay comentarios: