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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Deporte desaprovechado por IP

Aunque sólo el 12% de las empresas mexicanas no están involucradas en los deportes, únicamente el 26% los emplea en publicidad y patrocinios de acuerdo a la encuesta internacional  IBR de Grant Thornton que se aplica a los líderes empresariales de las 40 economías que generan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB)mundial

“La presencia deportiva en las organizaciones mexicanas no se explota de manera adecuada para fortalecer la presencia de marca y crear una imagen positiva en la comunidad  como se realiza en empresas de economías desarrolladas. Los deportes en México se limitan a generar incentivos en el personal y  desarrollar el trabajo en equipo”, asegura Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.
De acuerdo a la encuesta, las organizaciones usan el deporte como  una herramienta para generar trabajo en equipo (46%), mejorar la salud y bienestar del personal  (42%) e incentivar al personal o crear planes de beneficios (32%). “La parte humana de la pasión deportiva se emplea adecuadamente, pero aún existen muchas áreas de oportunidades para explotarla comercialmente”, explicó Rizo.
A diferencia de otros países que aprovechan las figuras deportivas para reforzar su imagen corporativa, “en México el deporte se emplea sólo en las áreas de Recursos Humanos como incentivo, pero en las áreas de ventas y mercadotecnia  olvidan su potencial para ganar participación de mercados y reforzar su presencia de marca”, refiere Rizo.
Asi, sólo 30% de los empresarios mexicanos considera que las figuras deportivas pueden ayudarlos en sus negocios, a diferencia de países como la India donde el 59% lo percibe de esta forma. De manera paradójica, en México el 60% de los empresarios cree que los grandes eventos deportivos pueden impulsar sus inversiones.
“De mantenerse esta idea, el deporte sólo será una oportunidad esporádica para impulsar las ventas  y no se generarán planes   consistentes y a  largo plazo para aprovechar la popularidad que goza el deporte en el país”, refirió el socio de la consultoría de negocios.
También destacó que existen grandes oportunidades para las pymes de establecer patrocinios y convenios publicitarios con deportistas de diferentes ramas para extender la cultura deportiva a áreas no explotadas comercialmente en el país. “Centrarse en el futbol sólo encarece convenios con las estrellas del balompié pero se necesita diversificar opciones para que aún las pymes puedan acceder a las oportunidades que genera el deporte para posicionar las marcas”, concluyó el experto.

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