En México persiste el optimismo empresarial pese a
la desaceleración de la economía en el mundo y la Iniciativa Privada cree que
el Presidente electo solucionará las reformas estructurales pendientes.
Macroeconómicamente existen signos alentadores como el Indicador Global de
Actividad Económica pero algunas
pequeñas y medianas empresas presentan reducción de mercado o falta de
liquidez, por lo que deben aplicar “primeros auxilios empresariales”, dice Mario Rizo, Socio de la consultora de
negocios Salles Sainz Grant Thornton.
Las ocho acciones para recuperar la salud en las
organizaciones son:
Hacer
un análisis a conciencia de la situación del negocio. Determinar
las principales causas de que el
negocio vaya mal. Esos indicadores de riesgo marcan la pauta de acciones
correctivas inmediatas
Recortar
inmediatamente gastos excesivos e innecesarios. Se debe reducir cualquier gasto que no
contribuya a la operación del negocio y
no genere utilidades.
Recortar
personal y redistribuir el trabajo. Reducir el pasivo laboral y
descongestionar los costos por planilla. Se debe hacer un estudio con los
colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.
Analizar
y detectar posibles fugas de dinero. Ya sea por robo directo o indirecto,
desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de
dinero se debe detectar y cortar.
Eliminar gastos personales indiscriminados. Un mal hábito que puede hacer fracasar
un negocio sin piedad es el uso desordenado del dinero por parte de sus
propietarios o directores.
Elaborar
una estrategia de ventas de emergencia. Ya sea por la crisis o por cualquier
otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es
vendiendo. Es conveniente evaluar la
estrategia de mercadeo y ventas.
Evalúa
los precios. Las acciones de rescate de un negocio tienen que ser una combinación
de más ventas y menos costos.
Para que haya más ventas es importante evaluar los precios de productos y
servicios. En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a
esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que
ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.
Buscar asesoría fiscal. Si se tienen
problemas fiscales, será necesario consultarlo con expertos que ayuden a
regularizar la situación.

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