Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 3 de octubre de 2012

Fortuito encuentro



“Tienen que leer una tesis relacionada con su área de especialización y hacer un reporte de lectura”, fue la orden que recibimos por parte de la profesora Rosalinda Sandoval Orihuela, titular de la materia Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fue así como llegué a la Biblioteca Central para buscar una tesis que documentara las bases del periodismo digital. Tras teclear la palabra “periodismo” en el archivo electrónico, la pantalla me presentó varios trabajos, del que destacó “Periodismo Digital. Algunas experiencias desde la Ciudad de México” del periodista Leonardo Aramis Flores Carranza.
El trabajo me pareció muy destacado y de valor antropológico pues documenta la historia del periodismo digital en la capital del país; presenta una propuesta de cómo estructurar páginas de internet funcionales y evidencia la importancia de la agencia de noticias AUNAM como medio con el que los egresados pueden adquirir experiencia y tardar menos tiempo en encontrar trabajo en algún medio de comunicación.
Para la siguiente clase con la profesora Rosalinda Orihuela, nos queda de tarea entrevistar a un periodista especializado y supuse que Leonardo Aramis Flores Carranza debía estar en algún medio cubriendo la fuente de tecnología. Tras dos búsquedas en google encontré que el autor de la tesis consultada, es pluma de la revista Mundo Ejecutivo y que efectivamente cubre la fuente de tecnología y también la de negocios.
Una decena de llamadas a la editorial de Mundo Ejecutivo y una última búsqueda en Facebook me permitieron dar con Leonardo Aramis, quien de inmediato me concedió un espacio para platicar de su experiencia en los medios y de cómo se convirtió en especialista de las fuentes que maneja.
Acordamos el día y la hora en un café que está en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo “confusiones” hicieron que yo llegara a una hora impropia para el periodista, quien en vez de negarme la entrevista o simplemente mandarme al diablo, me invitó a presenciar la forma en la que trabaja.

-       Voy a Masaryk a la agencia de coches Infinity, haré una entrevista y luego platicamos. ¿Cómo andas de tiempo? – me preguntó

Evidentemente no iba a rechazar la invitación y después de que él realizara su trabajo, se pudo dar la plática que se presentará a continuación.

No hay comentarios: